Zara registra pérdidas por primera vez en su historia; cerrará mil 200 tiendas

La crisis del coronavirus ha provocado que el grupo textil español Inditex, dueño de la cadena Zara, sufra pérdidas por primera vez en su historia, al perder de febrero a abril 409 millones de euros por el cierre de sus tiendas durante a la pandemia.

En este contexto, el presidente de la compañía, Pablo Isla, presentó este miércoles un plan para los próximos dos años que anticipa lo que será el Inditex del futuro: la empresa acelerará y ampliará su estrategia de anticipación a la transformación digital para que la venta online suponga el 25 %, mientras que cerrará mil 200 establecimientos este año y el siguiente.

Según las cifras difundidas por el grupo -que en su primer trimestre fiscal del ejercicio anterior llegó a ganar 734 millones de euros-, las ventas de Inditex cayeron un 44 % entre febrero y abril, hasta los 3 mil 303 millones de euros, debido a que el 88% de sus tiendas han llegado a estar cerradas por la pandemia del coronavirus.

PLAN DE “CONCENTRACIÓN DE TIENDAS”

Sin embargo, en la presentación de resultados ante analistas, Isla vinculó hoy el plan de “concentración de tiendas” a la estrategia de los “últimos ocho años” y sus proyectos a largo plazo, y no a la crisis del coronavirus.

El pasado mes de marzo, cuando difundió sus resultados anuales, Inditex no avanzó el número de tiendas que tenía previsto cerrar en los próximos meses.

Pero hoy sí ha detallado que se continuará el plan de actualización por el que desde 2012 se han abierto 3.671 tiendas del nuevo concepto de integración en espacios más grandes.

Dentro de su estrategia, Inditex prevé el cierre de entre mil y mil 200 tiendas entre este año y el próximo, que representan entre un 5 y un 6 % de las ventas totales.

De ellas, cerca de 300 se encuentran en España. El cierre de establecimientos supondrá un coste de 308 millones de euros que ha provisionado en sus cuentas, según la empresa, que, además, prevé la apertura de otros 450 locales de mayor tamaño.

¿CÓMO HARÁ ZARA PARA SORTEAR LA CRISIS?

Isla recordó hoy que Inditex ya ha atravesado otros momentos complicados como la crisis financiera de 2018 y que en mercados como China, Japón y Corea del Sur ya han alcanzado los niveles de ventas del año pasado, y, aunque “es demasiado pronto para saber cómo va a ser el comportamiento de los consumidores”, estos están actuando “con total normalidad” cuando vuelven a comprar en las tiendas.

El grupo dueño de Zara espera que las ventas por internet, que ahora representan el 14% de la facturación conjunta, lleguen al 25 % en 2022.

Además, “las plantillas permanecerán estables y al igual que en el periodo 2012-2020 se ofrecerán nuevos puestos a todos los trabajadores de los establecimientos absorbidos, para cubrir las nuevas necesidades generadas por la integración online y los envíos individualizados a clientes”, señaló Isla.

Con información de Publimetro

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