USEM Deberá ser Factor de Reconciliación entre Gobierno y Empresarios

Jorge Marcelino Alejo

El 60 Aniversario de la Unión Social de Empresarios Mexicanos Puebla –USEM- de haberse constituido en la entidad, es el marco propicio para ser factor de reconciliación entre el Gobierno del Estado y la filial Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana –Coparmex-. 

De darse la armonía, al unísono se beneficiará el trato con los demás organismos empresariales.

Le damos soporte a lo anterior, porque la USEM Puebla a lo largo de las últimas décadas, le ha dado fiel seguimiento a principios que rigen a 20 asociaciones USEM, que trabajan en varios estados del país, agrupadas a la Confederación USEM.

Esos postulados se resumen en construir una sociedad más justa y más humana, de ahí que la USEM lucha por lograr una empresa altamente productiva y plenamente humana, tal como lo subrayara Don Lorenzo Servitje Sendra en 2008, en su mensaje del 50 Aniversario de la USEM Ciudad de México.

Con esa premisa, al iniciar la tercera década del siglo XX1, tenemos que en Puebla no hay armonía en la relación ni mucho menos trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el sector empresarial. Ese roce que se registró entre la Coparmex y el gobernador Miguel Barbosa, al entrar en funciones Rubén Furlong Martínez como nuevo presidente de este sindicato patronal, es muestra de que no se quiere limar asperezas.

Y hasta pudiera decirse que se reavivó el pique, pues se hicieron de palabras por el conflicto que permanece en la UDLAP y por el reclamo del Gobernador, de que los empresarios no apoyaron en la pandemia.

De suyo resaltamos que la Coparmex se ha caracterizado por ser crítica aguda del comportamiento del Sector Público. Esto se constata desde la capital del país, donde el último presidente de la Coparmex Gustavo de Hoyos, dejó uno que otro rencorcillo con el Gobierno Federal.

Tenemos que hacer notar, que en la siembra realizada por la USEM en el empresariado poblano, le da el mérito de forjar la conciencia empresarial, precisamente, para aterrizar en las fuentes de empleo aquello de lograr una empresa altamente productiva, plenamente humana y socialmente responsable.

Si al Gobierno y a los empresarios les moviera gran parte de este propósito, que se centra en el ser humano que trabaja en la empresa, estarían trabajando de la mano.

Qué bueno que la fricción entre el Gobernador y la Coparmex Puebla, no se da en tiempos de elecciones políticas, porque se estaría ahondando más en la desarmonía, ésa que por supuesto, no le conviene a la planta productiva de la región poblana.

M E M O R A N D U M

¿ 15 % ?

Si al cierre del año la inflación llega entre el 6.98 y 7.1%, la fijación al incremento del salario mínimo para 2022, tendrá que ser superior al siete por ciento. Tal porcentaje obedece a que el incremento es conforme a lo que dicta la nueva Ley Federal del Trabajo que entró en vigor en marzo de este año. Ella dice que deberá ser por encima de la inflación.

Pero si además de lo que tipifica esta nueva Ley Federal, le agregamos la tendencia seguida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de la recuperación del poder adquisitivo del salario, el porcentaje podría ser de más o el 15 %, pues en 2019 fue del 16.21 %, en 2020 del 20 % y en el 2021 del 15 %.

Será por eso que la CTM envió carta a María Luisa Alcalde Lujan Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sugiriendo 25 % de incremento tanto a los Salarios Mínimos Generales como a los Profesionales.

Nunca se había atrevido a tanto.

joma61@hotmail.com

Foto: Agencia Gran Angular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

La Youtuber 'YosStop' sale de prisión tras acuerdo reparatorio y reclasificación de delito

mié Dic 1 , 2021
Tras cinco meses en prisión, Yoseline Hoffman, conocida como ‘YosStop’, salió este martes del penal de Santa Martha Acatitla, luego de que un juez autorizara la suspensión condicional por tres años del proceso penal en su contra. Hoffman fue detenida el 29 de junio por la Fiscalía General de Justicia de […]

Redes Sociales