Si Hogares del Edén cumple con la norma podrían reanudar trabajos en Amalucan

Por Fernando Castillo

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que se podrían reanudar los trabajos de la construcción de “Lomas de San Juan” en el cerro de Amalucan, en caso de que la inmobiliaria Hogares Edén S.A. de C.V. cumpla con todas las medidas de mitigación por al derribo de 100 árboles.

La funcionaria estatal reconoció que la inmobiliaria Hogares del Edén ha cumplido parcialmente con las acciones para resarcir con el derribo de un centenar de árboles en el cerro de Amalucan, por ello es que se podrían retirar los sellos de clausura.

“Supervisaremos si cumplen con la ley y si hay algo que cambiar lo haremos y en el futuro estaremos cuidando el desarrollo sustentable. Hoy ya la empresa ha sido notificada y esperaremos las respuestas de las condicionantes que se impusieron tanto el estado y el municipio”, sostuvo.

Subrayó que por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta se revisó el desarrollo inmobiliario, acción en la que se detectó que Oscar Jesús Parra Tay, ex coordinador de Medio Ambiente en el gobierno interino y el Ayuntamiento de Puebla fueron quienes autorizaron el derribo de 100 árboles en la zona del cerro de Amalucan.

“Esto fue autorizado en la administración anterior por el ex coordinador Jesús Parra Tay, él fue quien autorizó éstos derribos. El procedimiento tenía involucrada la autorización del municipio, ya los estamos revisando, en un sentido con cumplimiento de la ley estaremos revisando que no haya ninguna omisión por parte de los desarrolladores”, abundó.

En este sentido dijo que los trabajos de mitigación de acuerdo a la Ley Estatal de Medio Ambiente consisten en la siembra de mil nuevos árboles en zonas de jurisdicción estatal como en la zona de Flor del Bosque, además de la entrega de otros mil árboles al gobierno de la capital poblana, no obstante, no precisó los faltantes para cumplir con la normativa.   

Propondrán reforma para proteger arbolado urbano  

En conferencia de prensa posterior al “Programa de Regulación de la Tierra”, advirtió que para evitar más ecocidios en Puebla propondrán a la Consejería Jurídica la posibilidad de plantear una reforma a la ley para “proteger” más el arbolado urbano ya que actualmente el ayuntamiento es el encargado de autorizar los permisos.

Agregó que con la reforma se pretende dar mayores facultades al gobierno del Estado para que se a la primera instancia en llevar a cabo las manifestaciones de impacto ambiental a partir de desarrollos inmobiliarios de mil 500 metros cuadrados en adelante y conforme a ese dar luz verde a los municipios para autorizar los permisos.

Manrique Guevara, indicó que en el caso de “Lomas de San Juan” donde se construye en el cerro de Amalucan, fue autorizado por el Ayuntamiento de Puebla y la ex administración interina, quienes permitieron el derribo de 100 árboles de los cuales 54 son eucaliptos y el resto son distintas especies.

La titular de Medio Ambiente, se comprometió en que desde la dependencia estarán revisando que no haya ninguna “omisión” por parte de los desarrolladores en la construcción de este proyecto urbano.

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa, advirtió que si logran detectar en el expediente habrá sanciones correspondientes. 

 

Imagen

HOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Poblanos accidentados en Veracruz fueron trasladados en helicópteros Augusta: Barbosa

mié Sep 18 , 2019
Por Fernando Castillo El gobernador Miguel Barbosa Huerta, confirmó el traslado en los helicópteros Augusta de los nueve poblanos que resultaron heridos en el accidente carretero en la autopista rumbo Tinajas, Veracruz. Share Share Tweet Email

Redes Sociales