Por María Flores
En Puebla el 60% de los habitantes renta una vivienda debido a que no tiene acceso a un crédito o no cuenta con recursos suficientes para comprar o construir un lugar donde vivir.
Lo anterior de acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI 2020) que elaboró el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde se menciona que sólo el 36.2% de los poblanos posee casa propia.
Aunado a la falta de dinero para comprar una vivienda, el organismo evidenció una serie de carencias con las que a diario lidian miles de familias, como es el caso de habitar una casa reducida, con humedad o cuarteaduras.
Los resultados de la encuesta arrojaron que en territorio poblano el 51% de las viviendas tiene problemas de humedad o filtraciones de agua en cimientos, ya sea en muros o techos, con lo que se coloca en el lugar 11 a nivel nacional en cuanto a este problema.
Mientras que otro 48.1% de los poblanos habita inmuebles con problemas estructurales de grietas o cuarteaduras en paredes y techos, ubicándose en la novena posición en este rubro.
De igual forma, la ENVI revela también que el 65.5% de las casas en la entidad poblana tienen necesidades de construcción o ampliación de espacios.
En cuanto a la forma de adquirir una vivienda, en Puebla el 81% de la población lo hizo a través de un crédito Infonavit, ya sea nuevas o usadas, mientras que el resto se dio por herencias de padres a hijos u otros motivos.
A nivel nacional, el Inegi encontró que el 58.5% de las viviendas necesita de arreglos y remodelación, el 58.1% de construcción o ampliación de espacios y el 7.4% de otras reparaciones.
En tanto que las cinco entidades con mayor necesidad de arreglos y remodelación de vivienda fueron Tabasco con 81.7%, Chiapas con 80.5%, Guerrero con 76.7%, Oaxaca con 74.5% y Campeche con 73.7%.
Y las que menos carencias exhibieron fueron Aguascalientes con 48% de las viviendas, Ciudad de México con 45.7%, Chihuahua con 44.4%, Nuevo León 44% y Colima 43.8%.
Foto: Internet