Segom reconoce que no pudieron con el problema social del ambulantaje

Por Angélica Tenahua Arévalo

Directivos de la secretaría de Gobernación municipal, reconocieron su fracaso ante la implementación del Corredor Comercial, ubicado en la calle 12 oriente- poniente y aceptaron que no pudieron con el problema social del ambulantaje, al justificar que estos malos resultados se deben a que cuentan con pocos elementos de vía Pública y la nula disposición de las organizaciones de informales.

Ante esto, el jefe del departamento de Vía Pública de la secretaría de Gobernación, Rafael Pérez Herrerías, aceptó que a pesar de la estrategia implementada por el gobierno municipal que encabeza Luis Banck Serrato, en las calles 8, 10 y 14 poniente, así como la 3 norte, existe presencia de informales.

A pesar que todos los días está invadida de la calle 5 de mayo, el jefe del departamento de vía pública, sostuvo que mantiene la calle libre de ambulantes.

Ante integrantes de la comisión de Gobernación, rindió un informe de la situación de los ambulantes, por lo que informó que existe un censo de mil 23 comerciantes informales, en todo el corazón de la ciudad, y esto es porque no cuentan con el personal necesario, debido a que cuentan con 40 inspectores, de los cuales 8 son de la tercera edad.

“No se puede trabajar con ese número de elementos ante más de mil de informales, por ello debemos reconocer y se suma la negativa de las organizaciones de liberar el Centro Histórico”, argumentó.

No obstante, aceptó que a pesar que el corredor ubicado en la 12 oriente-poniente no funcionó, no se han registrado manifestaciones y que la administración ha privilegiado el diálogo con todas las organizaciones.

Comentó que de 303 lugares que tiene este espacio solo 119 están ocupados por 10 organizaciones, sin embargo existe presencia de informales en la calle 8, 10 y 14 poniente, así como la 3 norte.

Asimismo, señaló que de enero a septiembre se realizaron mil 69 decomisos de mercancía con un monto total de 134 mil 924 pesos de recaudación y aclaró que quedaron suspendidos estas acciones, a partir del 15 de septiembre, debido a que la indicación del presidente municipal fue no realizar más por el proceso de entrega-recepción para no provocar disturbios.

Finalmente comentó que necesitan más elementos para conformar una planilla de inspectores más fuertes y al menos 100 elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) para realizar los operativos.

Cabe mencionar, que actualmente las organizaciones que están en el Corredor Comercial son: Antorcha Comercial, Fuerza 2000, Lola, 15 de Marzo, Irene Tejeda, El Mexicano, Federico, 23 de diciembre, el Temo y el Marcelino.

Es importante, resaltar que durante la sesión, la regidora priista María Esther Gámez Rodríguez, refutó que a unos días de concluir la administración, los trabajadores de la dependencia reconozcan que no existen resultados en el tema y que nunca funcionó la estrategia de ordenamiento comercial.

De igual forma, no se contó con la presencia del titular de la demencia, José Ventura Rodríguez Verdín a pesar que fue convocado a la comisión.

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