Cierran autopista tras operativo en casa de edil electo de Quecholac

e consulta/Por Alberto Melchor 

Decenas de pobladores de la localidad de Palmarito Tochapan mantienen bloqueada la autopista Puebla-Orizaba luego de que esta madrugada se suscitó un operativo, presuntamente de la Marina, en una casa que, ahora se sabe, pertenece al edil electo de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes.

Prendiendo llantas aproximadamente 200 pobladores mantienen cerrado el paso en ambos sentidos de la autopista a la altura del kilómetro 185, por lo que elementos de la Policía Federal dispusieron un operativo para redirigir el tránsito a la carretera federal Puebla-Tehuacán.

La protesta se da por la supuesta irrupción de la Marina la madrugada de este 2 de octubre, cuyos elementos habrían intentado ingresar a un domicilio que ahora se sabe es el del alcalde electo de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, quien es hermano del líder huachicolero Antonio Martínez, alias El Toñin y prófugo desde el 2017.

Al no poder ingresar a la vivienda, los vecinos aseguran que realizaron disparos a los vecinos que se acercaron a ver lo que pasaba, resultando herida una mujer, además de que los uniformados usaron bombas de gas y rompieron vidrios de casas aledañas a la de Martínez Fuentes.

Hasta el momento no hay una versión oficial de las autoridades sobre cómo atenderán la situación, toda vez que recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) detectó que en mayo del 2017 en un operativo del Ejército y la Policía Estatal, hubo ejecuciones extrajudiciales de civiles, así como la siembra de armas y alteración de los cuerpos de las víctimas.

Denuncian irrupción del Ejército

A través de su cuenta de Facebook el alcalde electo de Quecholac, denunció una supuesta irrupción por parte de la Marina en la localidad de Palmarito Tochapan, reviviendo escenas del enfrentamiento con civiles en mayo del 2017, donde la CNDH acreditó una violación grave del Ejército por la ejecución de pobladores.

Según publicó en redes sociales el futuro alcalde emanado del partido Pacto Social de Integración (PSI), José Alejandro Martínez Fuentes, fue la madrugada de este 2 de octubre cuando uniformados a quienes identificaron como de la Marina realizaron un operativo para revisar una camioneta doble cabina que se encontraba estacionada.

En los videos de Martínez Fuentes se aprecia el testimonio de una mujer que, a decir de ella, resultó con una lesión de bala en la pierna cuando iba pasando por el lugar donde se llevaba a cabo el operativo, además muestra algunos vidrios rotos derivados de esta incursión de las fuerzas armadas.

Martínez Fuentes también publicó imágenes de la grabación de cámaras de circuito cerrado instalados en una vivienda cercana a donde sucedieron los hechos, donde se aprecia a los efectivos de la Marina revisando la citada camioneta, al tiempo en que se distingue y escucha lo que pareciera ser un disparo.

En días recientes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador de Puebla, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violaciones graves ante la ejecución de civiles durante un enfrentamiento con el Ejército.

Cabe destacar que José Alejandro Martínez Fuentes ganó la elección a presidente municipal pese a los señalamientos en contra de su hermano Antonio Martínez, alias El Toñín, presunto líder huachicolero que detonó el operativo de mayo del 2017 y que hasta la fecha no ha sido capturado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

FGE logró sentencia de 18 años de prisión por robo de vehículo y plagio

mar Oct 2 , 2018
La Fiscalía General del Estado de Puebla informa que Eraclio S., fue sentenciado a más de 18 años de prisión, como responsable de robo de vehículo, ataques al pudor y plagio. Share Share Tweet Email

Redes Sociales