Segom no ha recurrido a la práctica del “garrote” para reordenar ambulantes, justifica René Sánchez

Por María Arévalo

El secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, justificó la falta de avances en el tema de ambulantaje, al asegurar que su dependencia no ha recurrido a la práctica del “Garrote”, por lo que sostuvo que en las administraciones de José Antonio Gali y Luis Banck Serrato, se realizaban detenciones extrajudiciales y desaparición forzadas del comercio informal.

En entrevista posterior al comparecer ante regidores de la comisión de Gobernación y Justicia, aseguró que la reducción es “paulatina y Constante”, al señalar que una muestra es la prueba que realizaron en el retiro de informales en la calle 5 de mayo.

“En esta administración no hemos recurrido a este tipo de acciones, pues en anteriores administraciones se registraros detenciones extrajudiciales y desapariciones forzadas contra ambulantes”, enfatizó.

El funcionario, destacó que al aplicar esta estrategia de reordenamiento comercial, existió el riesgo que se quedarán los informales en la vía pública, sin embargo hasta el momento no se instalan, aunque reconoció que del mes de septiembre a la fecha se incrementó el número de ambulantes de 750 a 756.

Referente a la falta del padrón de ambulantes, argumentó que su administración no realiza un censo, sino un monitoreo de los mismos, “realizamos un monitoreo porque padrón es para quienes están en la formalidad y pagan una cuota”.

E incluso aseguró que este monitoreo es periódico, debido a que con el gobierno interino existió una “discrepancia”, en cuanto el número de informales y la cifra que se dio a conocer solo fue una estimación.

Aseguró que en el monitoreo tienen detectado los giros y la ubicación de las calles en donde están los informales, además de las agrupaciones con las que se cuentan, al señalar que a partir de abril del 2019 se realiza esta estrategia de conteo del comercio informal.

Asimismo, se comprometió a que para la temporada del “Buen Fin”, se garantizará que no habrá presencia de ambulantaje y sostuvo que su estrategia se basa en reducción y ordenamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ex alumno de la Upaep asesinado trabajaba en la SSP

jue Oct 24 , 2019
Alejandro Trejo Almonte, quien murió este miércoles tras ser baleado en la cabeza durante un asalto el pasado 19 de octubre, trabajaba en el área de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), según confirmaron los familiares de este hombre de 33 años de edad. Share Share Tweet […]

Redes Sociales