Refinería Salamanca se reconfigura sin Pemex

En Salamanca, Guanajuato, son construidos con visible velocidad dos grandes centros comerciales; uno de ellos contará con hotel y, de acuerdo con el ayuntamiento de la ciudad, la inversión será de 645 millones de pesos y creará 2 mil empleos.

Al llegar a Salamanca cualquier visitante puede creer que se trata de obras que pretendían aprovechar la reconfiguración de la refinería local, la cual fue retrasada por el recorte al gasto del gobierno; sin embargo, no es la planta de Pemex el motor de la euforia local, sino la industria automotriz.

Grupo Milenio dio a conocer que la caída de los precios internacionales del petróleo llevó al gobierno federal a imponer un recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos, y pasó una factura de 62 mil millones a Pemex que, en consecuencia, pospuso un multimillonario plan para dinamizar la industria de la refinación del país.

Para Salamanca, el plan consistía en una inversión de más de 4 mil 500 millones de dólares y la generación hasta de 18 mil empleos directos e indirectos.

El programa no solo era relevante para la ciudad de 275 mil habitantes, sino para el propio plan de Pemex, de refinar más, a fin de reducir hasta 50 por ciento la importación de gasolinas en ocho años.

La de Salamanca es la única que produce lubricantes de las seis que integran el sistema nacional de refinerías, pero el recorte presupuestal del gobierno pospuso su renovación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Se elevan tomas clandestinas hasta 156 % en Puebla

mié Mar 25 , 2015
Fernando Castillo @fercastillo10 Las tomas clandestinas en Puebla encienden los […]

Redes Sociales