Se elevan tomas clandestinas hasta 156 % en Puebla

Fernando Castillo @fercastillo10

Las tomas clandestinas en Puebla encienden los focos rojos para las autoridades, por lo que deben generar políticas públicas para frenar este tipo de actos ilícitos, ya que han incrementado en un 60 y 156 por ciento, colocándola en la tercera entidad con mayor número de incidencia de este crimen. Tan sólo de 2013 a 2014 pasaron de 211 a 337 tomas ilegales, lo que ha causado el desabasto en gasolineras.

El desabasto de gasolinas en por lo menos 12 estados del país, de acuerdo con el sector se origina a que dos entidades, Puebla y Guanajuato, que son el paso de los ductos de las refinerías en Minatitlán y Salamanca hacia zonas metropolitanas de México y Guadalajara, tuvieron incrementos de tomas clandestinas de 60 y 156 por ciento respectivamente, según Petróleos Mexicanos (Pemex).

Tan sólo este fin de semana en Huauchinango, Puebla de nueva cuenta se originó un siniestro en un ducto de Petróleos Mexicanos, causado por la toma clandestina, afectando 5 mil metros cuadrados del suelo natural.
En el tramo Salamanca a Poza Rica, para ser precisos en el kilómetro 95+500, la intervención ilegal de un ducto provocó un incendio en un oleoducto a la altura de la población de Venta Chica, perteneciente a Huauchinango, Puebla. Debido al siniestro estuvo cerrada por varias horas la carretera federal México-Tuxpan.

Es importante precisar que las tomas clandestinas incrementaron tan solo en un año, comparando el 2013 con el 2014, tan sólo de Puebla, Tlaxcala y Veracruz- de Minatitlán al Distrito Federal- ascendieron en conjunto a 597, equivalente a 16 por ciento del total nacional; en Puebla, pasaron de 211 a 337, mientras que en Tlaxcala se incrementaron de 18 a 24 y en Veracruz se reportaron 236 tomas.

La Asociación de Gasolineros Unidos de Puebla y Tlaxcala reportó que en Puebla la falta del producto ha afectado a 120 de las 465 gasolineras en la entidad y obligó a cerrar a más de 50 establecimientos. Puebla es la tercera entidad con mayor número de incidencia de este crimen, con 337 tomas clandestinas, mientras que Veracruz es el séptimo con mayor número ya que en 2014 registró 236 tomas.
Planta Salamanca de Pemex, pozo sin fondo

Petróleos Mexicanos reportó que entre Guanajuato y Guerrero se reportaron 735 tomas clandestinas en el 2014, que derivan tan sólo el 20 por ciento del total a nivel nacional, en el paso de la Planta de Salamanca a Guadalajara.
Tan sólo en Guanajuato, el número de tomas clandestinas se incrementó en 156 por ciento de 2013 a 2014, mientras que en Jalisco, el incremento fue de 37 por ciento. Con 425 tomas clandestinas, con estas cifras el estado de Guanajuato ascendió al segundo lugar nacional en número de ilícitos reportados en un año, mientras que Jalisco ocupó el cuarto sitio.

De acuerdo con la estatal petrolera, Tamaulipas lideró el número de ilícitos con 19 por ciento de éstos con 699 tomas clandestinas. Entre Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas se abarcó 55 por ciento de tomas clandestinas.

Durante 2014 Pemex denunció 3, 674 tomas clandestinas a sus ductos de transporte de hidrocarburos, un aumento interanual de de 40 por ciento en la incidencia de este crimen.
Derrame e incendio en Huauchinango afecta 5 mil metros cuadrados de áreas verdes

Tras el derrame e incendio de petróleo crudo en Huauchinango la madrugada de este viernes, provocó que la contaminación dañará las aguas de un arroyo que desemboca en varios criaderos de por lo menos 3 mil 800 truchas, de acuerdo con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

El estudio del impacto ambiental de la ASEA junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), calculó afectaciones en un área de 5 mil metros cuadrados de terreno y la contaminación por alcance de un arroyo que desemboca en por lo menos dos criaderos de truchas ubicados en los kilómetros 94.5+95 de la carretera federal México-Tuxpan a la altura de la comunidad de Venta Chica, además de ocho decenas de árboles de diferentes diámetros y especies resultaron quemados.

De acuerdo con un comunicado que dieron a conocer este fin de semana la ASEA y la Profepa, constataron que el oleoducto presenta una toma clandestina, que tuvo que ser taponeada por personal de Pemex refinación para retener el derrame del hidrocarburo en la tubería Poza Rica-Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Registra Nueva Alianza cuatro candidatos a diputados federales ante el INE

mié Mar 25 , 2015
El compromiso de Nueva Alianza en las elecciones federales de este año es duplicar el número de diputados en el Congreso de la Unión, en los que se incluyan a representantes de los distritos del estado, afirmó el dirigente estatal Gerardo Islas Maldonado. Share Share Tweet Email

Redes Sociales