Revela SSP que mil 272 policías municipales no cuentan con exámenes de control y confianza

Por Fernando Castillo

El secretario de Seguridad Pública (SSP) Raciel López Salazar, reveló que de los 7 mil 268 policías en los municipios, únicamente 5 mil 996 han acreditado exámenes de control de confianza y existen mil 272 policías quienes no están evaluados, de acuerdo al Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública (RNPSP), por ello dijo es importante una depuración de los efectivos.

El funcionario estatal aseguró que la complicidad con la delincuencia organizada, corrupción, torturas y violaciones a los derechos humanos, así como la falta de profesionalización fue lo que detectaron en las evaluaciones que llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la reunión de trabajo con presidentes municipales y síndicos, que encabezó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, exhortó a los ediles para que los directores, secretarios o comisarios de seguridad pública municipales que sean de carrera policial, eficientes y honestos y no sean designados por lazos familiares, vínculos familiares y “compadrazgos” y afecten las tareas de seguridad por falta de experiencia.

“El responsable de la seguridad de las alcaldías es el presidente municipal, así lo responde la Ley Nacional de Seguridad Pública, por eso necesitamos directores, secretarios o comisarios de seguridad pública municipales que sean de carrera policial, eficientes y honestos. Revisemos el perfil de los encargados de seguridad para que estos no estén en los cargos por lazos familiares, vínculos de compadrazgos o amistad ocupen estas responsabilidades sin ninguna experiencia en el cargo”, sostuvo.

En su mensaje el secretario exhortó a los ediles a tomar en cuenta las demandas de la ciudadanía como son un sistema de seguridad eficaz, en donde la norma de la sana convivencia a fin de que se garantice la paz y se tomen decisiones firmes.

Subrayó que es de suma importancia que los presidentes municipales usen los recursos estales y federales como el Fondo del Fortalecimiento para los Municipios (Formamun) y otros fondos para lo que son destinados, seguridad, a evitar el desvío y a que se aplique más del 20 por ciento señalado por la Ley de Disciplina Financiera.

Exhibe deficiencias de las policías municipales

En este sentido el secretario de Seguridad exhibió las deficiencias de las policías municipales, entre ellas refrió una de las principales es que los uniformados recurren a la tortura en las detenciones de los presuntos responsables lo que arruina en los procesos penales.

Agregó que al ser la policía municipal el principal respondiente ante la incidencia delictiva, se ha evidenciado ante jueces que los detenidos presentan por medio de exámenes médicos y pruebas físicas las golpizas a las que son sometidos y este es un proceso en contra de los procesos a los presuntos delincuentes, por este motivo, consideró que es importante se capaciten de manera constante los efectivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sí se presentaron denuncias ante la Fiscalía por notarías irregulares: Barbosa

jue Mar 12 , 2020
  Por Fernando Castillo López El gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que su administración sí presentó denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la creación y entrega de Notarías Públicas de manera irregular durante el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas, pese a que este organismo a través de […]

Redes Sociales