Retirará Secretaría de Transportes concesiones a chóferes violadores de taxis y Uber

Por Fernando Castillo

El secretario de Movilidad y Transportes (SMT) Guillermo Aréchiga Santamaría, advirtió que la dependencia a su cargo retirará la concesión a los chóferes del transporte público, taxis y plataformas digitales como Uber, Cabify y Didi que abusen sexualmente de mujeres o cometan el delito de feminicidio.

Lo anterior luego del homicidio de Yanin Huerta Ramírez, quien desapareció el pasado 22 de septiembre al abordar un taxi presuntamente pirata en Tehuacán y hallaron su cuerpo encobijado con huellas de violencia el 23 del mismo mes en Cañada Morelos, además de la violación de una joven de 19 años de edad por el chófer de la ruta 25 a principios del mes de agosto.  

El funcionario estatal coincidió con el gobernador Miguel Barbosa Huerta en que “aplicará todo el peso de la ley”, contra los operadores del transporte público que violen, priven de su libertad, o comentan un crimen de odio en contra de las mujeres.

“Por supuesto que hay que aplicar el peso de la ley con toda energía, sobre todo en el tema que tiene que ver en el respeto a las mujeres, de género, sin embargo, hay que entrar al tema de capacitación para operadores, terminar de elaborar el padrón de los choferes. Es preciso actualizar el transporte en Puebla”, sostuvo.

En entrevista indicó que como parte de las mesas de negociación para el aumento del transporte público, también regularán el servicio mercantil y las Empresas de Redes del Transporte (ERT) y entre los requisitos que les exigirán a los chóferes serán exámenes toxicológicos, la carta de antecedentes no penales cada seis meses y crearán un padrón con el objetivo de evitar más casos de violaciones y feminicidios.

“Desde luego tenemos que revisar el tema de las plataformas, es un tema en el que hay que entrar, fortalecer la normatividad en ello porque forma parte de todas estas variantes que tenemos en el estado”, puntualizó.

Respecto al caso de Isaías “N”, chofer de la ruta 25, quien violó a la joven de 19 años de edad, subrayó aún sigue vinculado bajo a proceso y el vehículo sigue bajo resguardo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y aseguró que la ley es muy clara, al referir que toda aquella persona que cometa algún delito tendrá que ser sancionado. 

Barbosa amagó sanciones contra choferes

El gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 21 de agosto amagó que retiraría la concesión a los dueños de unidades del transporte público por contratar a choferes “delincuentes”, en caso de que abusen sexualmente de las usuarias, como ocurrió contra una joven de 19 años por Isaías “N”, conductor de la ruta 25.

El jefe del Ejecutivo de Morena, aseguró que habría justicia y no quedaría impune la violación contra una joven de 19 años en el mes de agosto, mientras viajaba en la unidad del transporte público, por ello se comprometió con sus familiares de la mujer en que habría un “castigo ejemplar” contra el chofer de esta ruta agremiada a Antorcha Campesina.

Imagen

HOLA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Miguel Barbosa firmará convenios de seguridad con Morelos, Edomex y Guerrero

lun Sep 30 , 2019
Por Fernando Castillo El gobernador Miguel Barbosa Huerta, firmará en próximas semanas los convenios de seguridad con sus homólogos Morelos, Estado de México y Guerrero, Cuauhtémoc Blanco, Alfredo del Mazo y Héctor Astudillo, respectivamente, entidades con las que colinda en sus zonas limítrofes a fin de “blindar” a Puebla del crimen […]

Redes Sociales