Miguel Barbosa firmará convenios de seguridad con Morelos, Edomex y Guerrero

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, firmará en próximas semanas los convenios de seguridad con sus homólogos Morelos, Estado de México y Guerrero, Cuauhtémoc Blanco, Alfredo del Mazo y Héctor Astudillo, respectivamente, entidades con las que colinda en sus zonas limítrofes a fin de “blindar” a Puebla del crimen organizado, dedicado a delitos como huachicol, transporte de carga, secuestro y narcomenudeo.

A 60 días de arrancar su administración, el primer mandatario de izquierda en Puebla ha firmado los convenios de seguridad con más del 50 por ciento de las siete entidades con las que rodean a Puebla y comparte zonas limítrofes como son Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y al sur con Guerrero y Oaxaca.

El mandatario estatal de Morena, explicó que el concepto de la seguridad pública es un “derecho humano a vivir sin miedo” para poder ser felices, por ello, dijo es importante la recuperación de la confianza de los ciudadanos en la autoridad a través de la presencia gubernamental.  

“El concepto de seguridad pública es un derecho humano a vivir sin miedo para poder ser felices y eso como le logra, provocando la recuperación de la confianza en la autoridad con presencia gubernamental”, sostuvo.

Barbosa Huerta, aseguró que instalará 40 cuarteles de seguridad en todo el estado y principalmente en las zonas limítrofes con las entidades con las que firmó y concretará el convenio de seguridad, con el objetivo de desarticular las bandas delincuenciales que operan en el centro y sureste del país.

Dentro de las acciones en materia de seguridad que implementará Barbosa Huerta en su administración, están la inversión de más de mil 500 millones de pesos para el contrato de arrendamiento de mil patrullas, equipamiento, armas y tecnología que prometió en su toma de protesta el pasado 01 de agosto.

Las mil patrullas explicó serán dadas a los presidentes municipales, con el objetivo de hacer frente a la inseguridad que padecen todos los días los poblanos.

Anunció que para reforzar la seguridad pública en Puebla, destinará una partida presupuestaria importante en el Presupuesto de Egresos 2020, con la finalidad de combatir el fenómeno de la inseguridad en toda la entidad.

Firma convenio con gobernador de Veracruz

El primer mandatario con el que firmó el convenio de seguridad fue con Cuitláhuac García, de Veracruz, el pasado 22 de agosto, ahí acordaron blindar sus fronteras en 69 municipios, de los cuales 33 son poblanos y el resto de la entidad vecina en donde existe presencia del crimen organizado y el objetivo es que las familias se sientan seguras.

Ambos mandatarios de Morena expusieron que a partir del 01 de septiembre iniciarían los operativos con la presencia de 400 elementos de Seguridad Pública y la Guardia Nacional en la zona limítrofe, con la finalidad de combatir la incidencia delictiva tanto en Veracruz como Puebla, además de que tenían identificadas a al menos seis bandas delictivas que operan en ambas entidades.

Tlaxcala se suma al pacto por la seguridad

La segunda firma del convenio fue el pasado 12 de septiembre con el gobernador de Tlaxcala Marco Antonio Mena Rodríguez, con quien formalizó la Coordinación y Colaboración para el Desarrollo de las Áreas Comunes entre Puebla y Tlaxcala, el cual tiene como objetivo  blindar las zonas limítrofes del crimen organizado.

La firma del acuerdo consiste trabajar en cuatro puntos como son el saneamiento del Río Atoyac, la reforestación de la Malinche, el área metropolitana en temas de movilidad y reforzar la estrategia de seguridad.

Mientas la tercera entidad con la que Miguel Barbosa, firmó un convenio en materia de seguridad y desarrollo industrial fue con su homólogo de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, con quien singó el “Pacto Oaxaca. Hacia un Sur-Sureste del Futuro”.

Hidalgo y Puebla pactan convenio de seguridad

El pasado jueves 26 de septiembre el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, signó el cuarto convenio de seguridad con el Ejecutivo de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, con quien pactó una estrategia de seguridad para blindar los 18 municipios de ambas entidades de la presencia del crimen organizado dedicado al huachicol, además de la construcción del ducto Tuxpan-Tula.

Entre los temas que se pactaron es el cuidado del medio ambiente, construcción de mecanismos de colaboración en torno a la zona metropolitana de Tulancingo y el cuarto es el impulso a la incorporación y participación de los pueblos y comunidades indígenas para evitar los “proyectos de muerte” en las sierras de ambas entidades.

En su mensaje el mandatario Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el fenómeno el robo de hidrocarburos a Pemex, disminuyó en todo el país por las estrategias que ha desarrollado el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Barbosa Huerta, destacó que gracias al Plan Nacional de Seguridad Pública, fortaleció el combate al robo de combustibles, lo que provocó que las bandas de huachicol se dedicarán a otro tipo de delitos como el secuestro, robo al ganado, robo a transportes, labores de narcotráfico y generaron condiciones “muy difíciles” que derramaron violencia en Puebla y las entidades por donde atraviesan los ductos de Pemex.

Imagen

HOLA

Imagen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Captan a sujeto golpeando a conductor y destruyendo su auto en Cholula

lun Sep 30 , 2019
Un sujeto en estado de ebriedad fue captado golpeando a un conductor afuera de Container City en San Andrés Cholula, la noche de ayer. Share Share Tweet Email

Redes Sociales