Por María Flores
En agosto de este año las ventas al mayoreo y menudeo crecieron en Puebla, debido a una mejora en el consumo y que se dio la reactivación económica durante el semáforo amarillo de riesgo por la pandemia, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos, las ventas al por mayor en Puebla tuvieron tres meses positivos (junio-julio-agosto) superiores en 3.8% respecto a lo registrado en 2020.
También se dio un incremento de 1.2% del personal ocupado pero una caída de 3.1% en las remuneraciones.
A nivel nacional, Quintana Roo y Tlaxcala tuvieron el aumento más notable en ventas de empresas comerciales al por mayor con 43.2% y 37.2% respectivamente durante agosto, por lo que se colocaron en primer y segundo lugar.
Mientras que las ventas al por menor en Puebla crecieron 6.7%, así como también se dio un crecimiento de 1.9% en la contratación de personal, aunque las remuneraciones medias reales bajaron 1.9%.
A nivel nacional, el Inegi reportó que las ventas minoristas de empresas tuvieron un consumo positivo en Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California, Yucatán y Nuevo León.