Milenio
Nueva York • El presidente de gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy en la Asamblea General de la ONU la candidatura de su país a una banca no permanente del Consejo de Seguridad de la organización para el periodo 2015-2016.
“España ha demostrado, no con declaraciones sino con hechos, estar preparada para servir a las Naciones Unidas desde su Consejo de Seguridad con el mismo compromiso de diálogo y solidaridad que hemos demostrado desde nuestro ingreso en la Organización”, dijo Rajoy en su discurso en la cita anual de la ONU en Nueva York.
Rajoy ha subrayado que el compromiso de España con la ONU no es mera retórica, ya que es el sexto contribuyente a su presupuesto, y que 130 mil soldados españoles han participado en operaciones de mantenimiento de la paz y misiones de ayuda humanitaria en todas las regiones del mundo desde 1989.
Ha explicado que España “milita” en pro del desarme, la no proliferación y control de armamentos y la prevención del terrorismo”, y que la apuesta de España por la paz ha quedado patente este año durante la crisis de Mali debido a que tropas españolas han participado en las misiones internacionales allí desplegadas.
Rajoy ha considerado que Mali está venciendo el terrorismo y ha restablecido su integridad territorial, pero ha advertido de que eso sólo es un primer paso y hay que seguir contribuyendo al desarrollo de todo el Sahel.
El presidente del Gobierno ha destacado la participación de España en la Comisión para la Consolidación de la Paz, así como el haber promovido la Alianza de Civilizaciones, como otras muestras de su apuesta por la convivencia.
Ha aprovechado para ensalzar los lazos que unen a España con África y ha elogiado los esfuerzos de los ciudadanos árabes para afirmar su dignidad, consolidar sus sistemas democráticos y excluir a quienes promueven la violencia y la violación de los derechos fundamentales.
“El camino hacia la democracia no es fácil, pero no puede ni debe tener retorno”, ha recalcado.
Rajoy ha recordado igualmente que España creó en 2008 el Fondo de Cooperación para el Agua y el Saneamiento, dotado con mil millones de dólares destinados a proyectos en América Latina, y que va a lanzar junto con Argelia la Estrategia del Agua en el Mediterráneo Occidental.
A ello se une que España ha impulsado desde 2007 junto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un fondo para lograr la consecución de los Objetivos del Milenio de la ONU.
Precisamente, antes de su intervención en la Asamblea, Rajoy ha presidido un acto en Naciones Unidas en el que se han presentado los resultados de ese fondo, que, según ha explicado, ha contado con mil millones de dólares que han beneficiado a 20 millones de personas mediante 130 programas en 50 países.
Ha resaltado igualmente ante la Asamblea de Naciones Unidas que España es el octavo país donante del mundo en ayuda humanitaria, que ha sido de los primeros en ratificar el Protocolo Facultativo de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que seguirá apoyando la labor de ONU Mujeres.
Por todo lo que ha ido desgranando a lo largo de su intervención, Rajoy ha considerado que España se merece acceder al Consejo de Seguridad de la ONU y ha demostrado estar preparada para servir desde ese organismo con el mismo compromiso.
“España sabe que nuestra defensa de la dignidad de la persona será más eficaz a través de las Naciones Unidas, al igual que esta Asamblea General de las Naciones Unidas sabe que, en ese empeño, puede contar con España”, ha asegurado Rajoy.
El Consejo de Seguridad de la ONU está formado por quince miembros, cinco de ellos permanentes y con poder de veto (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China) y diez que van rotando cada dos años y están divididos según cupos geográficos.