Prevalece silencio en Puebla por un #UnDíaSinMujeres; ayer retumbó en marcha

Por Fernando Castillo

Después de que más de 15 mil mujeres que inundaron las calles de la capital poblana y retumbaron el zócalo de Puebla por la impunidad de 460 feminicidios ocurridos de 2013 a 2020 durante la “Marcha Feminista” de ayer domingo, este 9 de marzo, solo se escuchó el silencio de maestras, alumnas, activistas, periodistas, trabajadoras bancarias, funcionarias públicas y trabajadoras de mostrador en el Centro Histórico.

Con un vacío en las calles y la ausencia de mujeres en el zócalo de Puebla fue como transcurrió este lunes la histórica conmemoración de #UnDíaSinMujeres, movimiento al que convocaron colectivos feministas a nivel nacional y en la entidad.

Desde las primeras horas de este lunes se notó el vacío que dejaron las mujeres por #El9NadieSeMueve, luego de que las féminas se sumaran al “Paro Nacional de Mujeres”, con el objetivo de exigir se frene la violencia en contra de este sector de la población, se haga justicia por los feminicidios, se erradique el acoso escolar, callejero y la violencia intrafamiliar.

En el zócalo de Puebla a se pudo apreciar por la mañana que este día funcionarios públicos llevaron a cabo la Ceremonia del Día de la Bandera, sin la presencia de funcionarias públicas, ni regidoras, solo acudieron servidores hombres.

Por la tarde, la calle 5 de Mayo se apreció poca afluencia de personas y clientes que normalmente acuden todos los días a realizar sus compras o a laborar como lo hacen el primer cuadro de la ciudad de Puebla, al ser este el centro comercial más importante de la metrópoli.

El zócalo de Puebla lució semivacío, además muy pocas personas se dieron cita a la Plaza de Armas para asistir a sus labores en las oficinas del Centro Histórico, encontrarse con sus amigos, ir de compras o para ir al cine como tradicionalmente ocurre los lunes.

De igual forma los bancos, comercios, oficinas del Ayuntamiento de Puebla, el Palacio Municipal y los restaurantes de los portales del zócalo de Puebla lucieron casi vacíos por “UnDíaSinMujeres”.

Las calles desde la 10 Poniente, a la Avenida Reforma eran transitables, a diferencia de un día hábil y con horario laboral o entradas a las escuelas ya que los ciudadanos circularon sin ningún percance, ante la ausencia de las féminas en las calles.

Pese a que pocos comercios se sumaron a #UnDíaSinMujeres y solo escasos 10 negocios cerraron para sumarse a este movimiento, las trabajadoras acudieron con blusas color morado y pañoletas para pronunciarse en favor de esta causa, además denunciaron que sus jefes les advirtieron que si faltaban a laborar se les descontaría de su salario ya que no fue un día de asueto. 

Fotos: Fer Castillo. 

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y de pie

La imagen puede contener: exterior

Liga Twitter: https://twitter.com/fercastillo10/status/1237151187717120000?s=20

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rechaza Segob retraso de Conavim para auditar a gobierno por Alerta de Género

mar Mar 10 , 2020
Por Fernando Castillo   El secretario de Gobernación en Puebla […]

Redes Sociales