Rechaza Segob retraso de Conavim para auditar a gobierno por Alerta de Género

Por Fernando Castillo  

El secretario de Gobernación en Puebla (Segob) David Méndez Márquez, rechazó que exista un retraso por parte de la Conavim para auditar al gobierno del estado y saber si cumplió con las 45 recomendaciones y 149 acciones que emitió la federación por la declaratoria de Alerta de Género en abril del año pasado en 50 municipios, luego de que este proceso se llevaría a cabo en el mes de enero del año en curso.

El encargado de la política interna explicó que el gobierno del estado está listo para este requerimiento, además aseguró que cumplieron en su totalidad con las recomendaciones y acciones que emitió el organismo federal. 

Agregó que están aplicando todos los protocolos para reducir la violencia en contra de las mujeres y feminicidios en la entidad.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, indicó que prevenir la violencia en contra de las mujeres es una prioridad para el gobierno del estado, además uno de los principales retos es eliminar cualquier acto de impunidad respecto a los feminicidas y se aplique todo el peso de la ley.

“No hay ningún retraso, se está llevando a cabo el proceso de revisión de la Conavim, el organismo ha estado pendiente, se han tenido reuniones y es un proceso en donde se van revisando todas las medidas que desde el gobierno del estado, así como en los 50 municipios en donde se decretó la Alerta de Género para analizar su se cumplieron las recomendaciones y en este sentido tome una decisión”, apuntó.

Méndez Márquez subrayó que dependerá del análisis de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) para valorar si se levanta o no la declaratoria de Alerta de Género o si se emiten nuevas recomendaciones por los casos de violencia en contra de las mujeres y feminicidios registrados en lo que va del año.

La secretaria de Igualdad Sustantiva Mónica Díaz de Rivera, indicó que el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), es el organismo encargado de auditar al gobierno del estado saber si cumplió con las 45 recomendaciones y 149 acciones que emitió la Conavim.

Lo anterior en respuesta a las exigencias de más de 15 mujeres que marcharon en la capital poblana en el marco del Día Internacional de la Mujer para solicitar un freno a la impunidad por los 460 feminicidios ocurridos desde 2013 a 2020, además de las 280 desapariciones de mujeres en 2019.

Es importante mencionar que el gobierno del estado creó la Fiscalía de Género, la Secretaría de Igualdad Sustantiva, puso en marcha el transporte rosa en la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la campaña #TuIndiferenciaMata y la aplicación “Mujer Segura Puebla” como parte de las 45 recomendaciones y 159 acciones que emitió la Conavim para Puebla por la declaratoria de Alerta de Género en 50 municipios, con el objetivo de prevenir la violencia contra las mujeres y los feminicidios en la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Abre SEGOB sus puertas este Martes Ciudadano

mar Mar 10 , 2020
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, atenderá como cada semana a las y los poblanos durante el Martes Ciudadano. Share Share Tweet Email

Redes Sociales