Presentará Peña Nieto plan de legalidad y justicia

A dos meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará en Palacio Nacional un Plan de Legalidad que incluye la creación de una comisión que trabaje en la Reforma del Estado de Derecho con propuestas para fortalecer la institucionalidad de los municipios, concretar el mando único en las policías y nuevos mecanismos para la evaluación por parte de la sociedad civil.

El objetivo, de acuerdo con lo que ha señalado el propio mandatario en ocasiones anteriores, es evitar que vuelva a ocurrir en nuestro país una situación como el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Yo creo que lo que ha ocurrido en Iguala nos deja ver que lamentablemente esta parte de nuestra realidad, que se vive en algunos municipios —no podría yo afirmar que sea un problema extendido en todo el país, pero que, sin duda, está presente lamentablemente en gobiernos municipales—, sobre todo los más pequeños en cuanto a sus capacidades y con mayor debilidad institucional, hemos observado cómo el crimen organizado prácticamente ha cooptado estas instituciones de orden municipal.

(Ahora) es momento de entrar a un análisis profundo, reflexivo, de reconocer esta realidad; una realidad que se viene arrastrando hace muchos años y que podamos emprender un camino que nos permita, precisamente, fortalecer las instituciones que hoy dan muestras de mayor debilidad”, explicó Peña Nieto el pasado 16 de noviembre al regreso de su gira por China y Australia.

Desde este inicio de semana comenzaron a girarse invitaciones a los titulares de los Poderes de la Unión, gobernadores, líderes parlamentarios, presidentes de partidos políticos y dirigentes de organizaciones civiles a fin de que asistan el próximo jueves a este encuentro en Palacio Nacional.

La Comisión de Estado surgiría como resultado de un acuerdo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y podrá integrarse por legisladores y representantes de diversos sectores de la sociedad, cuya misión sería trabajar en propuestas legislativas para reforzar o dar mejores herramientas a los estados con el fin de combatir a los grupos del crimen organizado.

Con ello se lograría, además, erradicar a los delincuentes infiltrados en las policías municipales y estatales.

De esta forma, al seno de esta comisión se abordarían temas específicos, como seguridad pública, acceso a la justicia, derechos humanos y fortalecimiento institucional de estados y municipios.

Durante el anuncio se hará énfasis en la necesidad de que los gobiernos de las entidades federativas asuman su responsabilidad en la aplicación de la justicia, la limpieza de las instituciones de seguridad y la implementación de nuevas acciones en favor de un Sistema Nacional Anticorrupción.

El Presidente estará acompañado por su gabinete de seguridad y gobierno, como son los secretarios de Gobernación, Marina y Defensa; Comisión Nacional de Seguridad, Cisen y PGR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Beltrones no ve cambios en el gabinete ni nuevas dependencias

mar Nov 25 , 2014
El coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dio a conocer que no ve cambios en el gabinete del gobierno de la República en el anuncio que espera haga este jueves el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional. Share Share Tweet Email

Redes Sociales