No permitiré más “estafas maestras” en BUAP, advierte Barbosa tras rechazo a Ley de Educación

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que la educación jamás debe ser utilizada para “estas maestras”, como lo hizo la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), denuncia de las que tiene pruebas, lo anterior luego de que hace nueve días el Congreso local aprobó la Ley de Educación Estatal, la cual fue rechazada por el Consorcio Universitario debido a que contienen mecanismo legales para llevar a cabo auditorías en escuelas públicas como la máxima casa de estudios. 

El mandatario estatal explicó que con la aprobación de la ley que envió al Poder Legislativo y que fue aprobada por los diputados, no tiene la visión de meterse con los criterios educativos, sin embargo, dijo que este rubro siempre debe ser visto como una actividad absolutamente democrática y no como un “negocio” pues es la educación es derecho humano.  

“Mi gobierno no tiene la visión de meterse en los criterios educativos, salvo que no se ajusten a la educación, pero siempre seremos respetuosos, la educación debe ser una actividad absolutamente democrática, accesible que debe ser vista como un derecho de todo ser humano, respeto mucho. La educación no debe ser un negocio y nunca ser utilizada como se utilizó en otros tiempos, como las estafas maestras, cuidado con eso, hay pruebas”, sostuvo.

En conferencia de prensa este fin de semana, aseguró que la transparencia llegó desde hace más de 200 al mundo para quedarse ya que los sujetos obligados deben de rendir cuentas al recibir recursos públicos, sin embargo, aún hay instituciones en México como la BUAP en donde su Consejo Universitario está sometido al rector Alfonso Esparza Ortiz, que se oponen a las auditorías.

“No va pasar nada, la transparencia, rendición de cuentas, si se manejan recursos públicos, es algo que nadie los va parar, en el mundo la transparencia llegó hace 200 años o más y en México todavía la quieren parar, la sujetan a órganos colectivos donde se vota a mano alzada, son cosas técnicas y el gobierno será respetuoso de la autonomía universitaria y programas privados”, apuntó.

Subrayó que esta nueva Ley de Educación en Puebla, es muy avanzada que no daña a los impartidores de la enseñanza, además sí mejora las condiciones de la forma como se hace llegar el aprendizaje a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El pasado 20 de febrero del presente año, el Consejo Universitario de la BUAP aprobó, por unanimidad de votos, enviar un exhorto al Congreso local para pedir que se respete la autonomía de la institución, tras denunciar que, al pretender imponer un Órgano Interno de Control, a través del cual agentes externos tendrán intromisión en la actividad administrativa y financiera. 

De acuerdo al Consorcio Universitario en la reglamentación propuesta por el gobierno del estado destaca la regulación de las cuotas escolares que deberá de cobrar una institución en cada nivel educativo, además de que para escuelas públicas como la BUAP, contempla mecanismos legales para obligar a su fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Venden cerveza en vía pública de Loma Bella, pese a prohibición de bebidas alcohólicas

lun May 25 , 2020
  Vecinos de la Unidad Habitacional Loma Bella denunciaron que una bar y coctelería “La Reata”, vende cervezas en vía pública, dando servicio en mesa y sin guardar la sana distancia, pese a que están prohibida la venta de bebidas alcohólicas abiertas, de acuerdo al decreto que emitió el gobierno del […]

Redes Sociales