Niega Secretaría de Gobernación presencia de grupos de autodefensa en Tepexco

Por Fernando Castillo

El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob) David Méndez Márquez, descartó la conformación de “grupos de autodefensa” en Tepexco, luego de que pobladores advirtieron que continuarán tomando justicia por propia mano, ante la presencia del crimen organizado ya que prevalece un clima tenso tras el linchamiento de siete presuntos secuestradores el pasado 07 de agosto.  

El funcionario estatal reconoció que durante muchos años hubo un “abandono” por parte de las autoridades, sin embargo, a partir de que entró en funciones el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, es un asunto que se ha ido “subsanando” ante la presencia del Ejecutivo y que se ha restablecido el estado de derecho.

“Hasta este momento no han surgido estos grupos, no cuando se dio la situación del linchamiento, ni posterior a ella, ustedes recordaran que el gobernador hizo el arranque del ciclo escolar allá y hasta este momento no se ha notado”, expresó.

Reconoció que ante la falta de presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno en Tepexco dio pauta a que la población se organizó y tomó justicia por propia mano el pasado 07 de agosto y lincharon a al menos siete presuntos secuestradores.

Sin embargo, enfatizó que ante la estrategia de que los tres niveles de gobierno sumen esfuerzos para abatir la inseguridad en la Mixteca Poblana se reducirán las probabilidades de que los pobladores tomen justicia por propia mano contra los presuntos delincuentes.

Méndez Márquez, indicó que en la Mixteca Poblana si han logrado penetrarse integrantes del crimen organizado provenientes del estado de Morelos, por ello es que el mandatario Barbosa Huerta ha impulsado estrategias conjuntas con entidades vecinas como recientemente lo hizo con Veracruz, a fin de “blindar” las fronteras y así evitar la presencia de éstos grupos delincuenciales.

En Tepexo podrían crear grupos de autodefensa

Es importante recordar que los habitantes de Tepexco denunciaron que ante el abandono por parte de la presidenta municipal de Tepexco Aniceta Peña Aguilar, es que están dispuestos a crear “grupos de autodefensa” para hacer frente a la presencia del crimen organizado en la zona, pues reconocieron que padecen ingobernabilidad, además de que los delincuentes continúan rondando las calles del centro en búsqueda de privar de la vida a menores de edad.

Durante el arranque del ciclo escolar 2019-2020 que llevó a cabo el gobernador Miguel Barbosa Huerta en Tepexco, pobladores del municipio denunciaron que temen por las amenazas y actos de intimidación por parte de las bandas de secuestradores que han amagado en que cobrarán “venganza” contra los justicieros que lincharon a siete presuntos delincuentes el pasado 07 de agosto en esta localidad y Cohuecan, luego de haber privado de la vida a un ganadero de la Mixteca Poblana.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Madre y padrastro estrangulan a bebé en San José los Cerritos

mié Ago 28 , 2019
  Al mediodía de éste martes se recibió la llamada al 911 en donde reportaban que un bebé de 18 meses de edad fue estrangulado por su propia madre y padrastro, al interior de un departamento en la colonia San José Los Cerritos. Share Share Tweet Email

Redes Sociales