Movilización Nacional por Ayotzinapa

Josefina Zárate- Ensalada Política

En México y en otras ciudades del país no se celebró el 20 de Noviembre con desfiles conmemorativos a la Revolución Mexicana, sino con movilizaciones masivas de protesta por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Agregaron el hartazgo de muertes y desapariciones de miles de personas, lo mismo que quienes viven en el atraso, ignorancia, inseguridad, desempleo, pobreza y sufren el yugo de la narco violencia. Hubo paro total en facultades de La UNAM y la Federación de Normales rurales arribaron a la ciudad de México en autobuses.

Puebla no fue la excepción, pues desde el 18 de noviembre, fecha conmemorativa al inicio del Movimiento de 1910, casi 5 mil habitantes procedentes de las Cholulas, Chalchihuapan, organizaciones sociales, Canoa, La Resurrección e inconformes del parque Ecológico y la 28 de Octubre, tomaron las calles desde la fuente de Los Frailes, Zócalo y Casa Aguayo, lanzando consignas contra Rafael Moreno Valle “asesino y gobierno represor”, que injustamente tiene privados de su libertad a luchadores sociales como Adán Xicale, abogado que detuvo legalmente el proyecto del parque de las 7 culturas.

Ayer, hubo otra manifestación de inconformidad y protesta de universitarios, que también marcharon por la Avenida Juárez, Paseo Bravo, 31 Poniente, 11 Sur, zócalo, bulevar 5 de Mayo y hasta el Parque Juárez para formar bloque compacto que agrupó a estudiantes de diversas universidades e instituciones educativas, la Iberoamericana. Todos solidarios demandaron la vida de los normalistas, pero también lanzaron consignas contra el gobierno Morenovallista por el caso Chalchihuapan y demandaron libertad a los presos políticos.

HERMANOS SERDÁN OLVIDADOS

En la ciudad capital oficialmente no se conmemoró la Gesta de Santa Clara, protagonizada el 18 de noviembre por Aquiles, Máximo, Natalia y Carmen Serdán. Para la oficialidad Morenovallista, este acto heroico pasó desapercibido, pero grupos como MAS (Movimiento de Alternativa Social) y Elia Tamayo Montes valerosa mujer y su familia, llegaron para montar guardia de honor ante la efigie de Aquiles que preside el Museo de la Revolución, y así simbólicamente protestar por la muerte de su hijo José Luis Tehuatlie.

Vaya efusivo reconocimiento a Elia Tamayo, gran mujer campesina humilde pero de férreo carácter que no ha cedido ante los ofrecimientos del gobierno para acallarla. Elia no descansa hasta que haya justicia por la muerte de José Luis. Día y noche está presente, llevando de la mano a su pequeña hija, ante los escenarios locales, nacionales y hasta internacionales, que la han invitado para que públicamente narre la tragedia sufrida por la muerte de su irrecuperable hijo, como sucedió en el Congreso de la Niñez, de donde fue desalojada.

Por eso el nuevo Ombusdman Luis Raúl González Pérez, se comprometió a “no olvidarse de Chachihuapan” y pedir cuentas al Gobierno Morenovallista. Así también organismos sociales llevarán el caso Chalchihuapan a tribunales de otras partes del Orbe.

¿REACCIONA EL PRI?
Cuando parecía que el CDE del PRI continuaría en posición sumisa frente a l gobierno panista, que hace y deshace en la entidad y arremete contra los ciudadanos, Ana Isabel Allende reacciona y condena políticas públicas del gobierno estatal. “Basta de abusos y excesos del Morenovallismo que no toleraremos”, pronunciamiento que hizo durante la reunión del Consejo Político donde se acordó que la elección de candidatos será definida en asamblea de delegados.

Será que reacciona la dirigente del Revolucionario Institucional en Puebla, y que en la antesala de las elecciones federales del 2015 frente al panorama nacional nada halagüeño para su partido, cambia de su posición cómoda, adoptada desde que asumió la presidencia, para iniciar combativa política que ponga al descubierto los abusos del gobierno contra los sectores olvidados y maltrato a pobladores de Chalchihupan, Cholula, Canoa, La Resurrección. Allende tiene oportunidad de tomar la bandera de los presos políticos y de miles de inconformes que surgen ante la embestida de RMV que expropia propiedades, retira el servicio del Registro Civil en casi 600 juntas auxiliares. Una política combativa es la que se requiere para que el PRI afronte el proceso electoral y sus candidatos a diputados federales alcancen triunfo, en algunos de los 16 distritos del Estado.

REDUCEN “CHIVO LEGISLATIVO”
Con la novedad que el presupuesto de ingresos del Congreso del Estado se reducirá notablemente, obviamente por el recorte federal hacia el gobierno poblano. Por lo tanto varias dependencias se verán afectadas y tendrán que funcionar sin incrementos financieros. Por lo mismo el millón de pesos que anualmente recibían los diputados locales “para las necesidades de sus respectivos distritos”, se reducirá para el 2015 solo a 300 mil pesillos.

Lo honesto sería que se redujeran gastos de representación para viajes “culturales”, gastos de gasolina, choferes, edecanes, autos, seguros médicos familiares, celulares de lujo con llamadas ilimitadas y demás canonjías que disfrutan. Se espera que el poder legislativo no tome el camino fácil del despido de burócratas como ha sucedido en la mayor parte de las dependencias estatales y municipales.
DIOS MEDIANTE LA SEMANA PROXIMA. jzlvoz@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Elia Tamayo no se cansará hasta ver justicia por muerte de su hijo

vie Nov 21 , 2014
Con el rostro lleno de lagrimas, la señora Elia Tamayo Montes, madre de José Luis Alberto Tehutlie Tamayo, dijo que no se cansará de exigir justicia por la muerte de su hijo quien fue asesinad durante la refriega a pobladores de Chalchichuapan, el pasado 9 de julio con ordenes de Rafael […]

Redes Sociales