Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Enfrentamientos y ejecuciones suscitados en las últimas horas en el país, presuntamente relacionados con el crimen organizado, dejaron un saldo de al menos 23 muertos.
Cuerpos de Seguridad de Saltillo, Coahuila, hallaron esta mañana a dos personas con el tiro de gracia junto con un ‘narcomensaje’ sobre la glorieta de Venustiano Carranza, ubicada en la carretera de Monterrey, a la entrada de la ciudad.
Además, Jesús Carranza, vocero de Seguridad estatal, informó que cinco cadáveres más, tres hombres y dos mujeres con golpes y disparos de arma de fuego, fueron hallados en la ciudad de Monclova.
Respecto del primer caso, Carranza informó que pasadas las 5:30 horas de este miércoles fueron encontrados los cadáveres de dos hombres sobre la glorieta de Venustiano Carranza, los que mostraban el tiro de gracia en la cabeza y un mensaje dirigido a un grupo de la delincuencia organizada, cuyo contenido no fue revelado.
Del segundo caso, el funcionario dijo que los cuerpos de tres hombres y dos mujeres hallados la tarde-noche del martes en Monclova estaban semienterrados y escondidos entre matorrales.
En Matamoros, Tamaulipas, otros siete hombres murieron y un civil más resultó lesionado luego de una serie de enfrentamientos entre presuntos delincuentes y fuerzas federales registrados la noche del martes y la mañana de este miércoles.
El gobierno estatal confirmó, a través de un comunicado emitido por la Base de Operaciones Mixtas (BOM), que el primer enfrentamiento se registró a las 21:30 en la avenida Cantinflas y Sierra Tarahumara del fraccionamiento Praderas, cuando cuatro civiles armados, quienes se desplazaban a bordo de una camioneta Silverado negra, abrieron fuego contra soldados que les marcaron el alto.
Los cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos y un hombre ajeno a los hechos resultó herido de un balazo, por lo que fue llevado a un hospital donde se le reportó fuera de peligro.
El segundo enfrentamiento se registró esta madrugada en la avenida Cantinflas, entre Fidencio Trejo y Colorado, de la colonia Playa Sol, entre elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y tres civiles armados que viajaban en una Ford Explorer blanca, con placas del estado de Texas.
Al percatarse de la presencia de los marinos, los sospechosos trataron de huir, lo que dio pie a una persecución que terminó cuando el conductor de la camioneta perdió el control y se volcó.
Dos de los pasajeros salieron de la unidad y abrieron fuego contra los marinos, mientras el conductor lo hizo desde el interior.