Los derechos humanos no se consultan, sino se garantizan, Mónica Silva, respecto a despenalización del aborto

Por Fernando Castillo López 

 

La nueva presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local Mónica Silva Ruíz, aseguró que es inviable poner a consulta popular la despenalización del aborto en Puebla, ya que los derechos humanos no se someten a discusión, sino se otorgan y se garantizan, por lo que la LXI Legislatura deberá acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista durante la Sesión Ordinaria de este viernes, explicó que el tema del aborto ya no existe discusión alguna, debido a que ya existe una sentencia constitucional por parte del máximo órgano del país en materia de justicia, ya que determinó llevar a cabo la homologación con la ley federal y que las mujeres decidan sobre su cuerpo.

“Respeto mucho la parte ideológica de cada una de las personas, es uno de los derechos fundamentales que tenemos, pero cierto es que los derechos humanos no se consultan, sino los derechos humanos se otorgan, se respetan y se garantizan, es un principio constitucional que tenemos afortunadamente desde 2011”, puntualizó.

Agregó que el Congreso del Estado tendrá reuniones con los colectivos de grupos feministas que organizaron la marcha del próximo 28 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Despenalización del Aborto.

En este sentido, reiteró que al existir una resolución del pleno de la SCJN, los Congresos locales deben acatar la jurisprudencia y ninguna mujer podrá recibir ninguna pena corporal por el hecho de tomar la decisión de la interrupción del embarazo.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Escurrimientos en la presa de Valsequillo no ponen en riesgo a la población: SEGOB

vie Sep 24 , 2021
A pesar de que la presa Manuel Ávila Camacho ha comenzado a verter agua por el excedente de líquido que ha captado durante las últimas horas, los escurrimientos son menores y no ponen en riesgo a la población, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, durante la videoconferencia del […]

Redes Sociales