Gobierno de Puebla y Conagua listos para atender contingencias climatológicas

En cumplimiento de las instrucciones del gobernador, Rafael Moreno Valle, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, presentó junto con el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Sierra Sánchez y el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad, el plan de acción para afrontar la temporada de huracanes y ciclones (de julio a noviembre) en la entidad.

El objetivo principal es reforzar las medidas preventivas y de seguridad que deben difundirse entre la ciudadanía, así como los números de contacto y mecanismos de instancias de Protección Civil, a fin de evitar accidentes que pudieran costar la pérdida de recursos materiales y vidas humanas.

Al respecto, el titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), resaltó que la estrecha coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, ha permitido actuar de manera inmediata y eficaz en los casos que se ha requerido, activando los protocolos de prevención para afrontar la temporada que se prolongará hasta noviembre.

Maldonado Venegas hizo un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía a coadyuvar en las acciones que se implementan para resguardar la seguridad de los poblanos.

“Es indispensable fortalecer la cultura de la protección civil desde un punto de vista preventivo, lo que implica actuar de manera responsable en la difusión y orientación oportuna a la sociedad”, puntualizó.

Asimismo, informó que se están entregando manuales a los 133 presidentes municipales de las zonas de mayor riesgo de afectaciones, para que tengan los elementos suficientes y atiendan a la población en caso de alguna contingencia.

Por su parte, el director local de la Conagua destacó que los tres órdenes de gobierno no bajarán la guardia en esta temporada, ya que las precipitaciones han superado los registros históricos de los últimos 15 años y se espera todavía que se incrementen, sobre todo, durante septiembre y octubre.

Se pronostican 14 ciclones tropicales de lado del océano Pacífico, de los cuales cinco podrían alcanzar la categoría 4 y 5 con vientos de más de 230 kilómetros por hora y otros nueve del lado del Atlántico”, precisó.

Agregó que las autoridades cuentan con la infraestructura, insumos y maquinaria suficientes para responder a los llamados de auxilio de la ciudadanía.

En cuanto a la capital del Estado, Antonio Gali, subrayó la coordinación con las instancias federales y estatales, que ha permitido auxiliar a las familias afectadas por inundaciones en diversos puntos de la ciudad.

También resaltó que poco a poco los ciudadanos han tomado conciencia de la fuerza de la naturaleza y ya en algunos casos han aceptado salir de sus viviendas, las que se encuentran bajo el resguardo del Ejército y la Policía Federal.

Gali Fayad reiteró que se mantendrá una alerta permanente de vigilancia e información, sobre todo en trabajos preventivos, para evitar situaciones que pudieran afectar a los capitalinos.

El director general de Puebla Comunicaciones, Héctor Alcudia Goya, presentó la campaña radiofónica que se difundirá durante julio y agosto para prevenir posibles afectaciones derivadas de las lluvias; la que se ajustará de acuerdo con el comportamiento climático y la entrada de frentes fríos.

Al evento asistieron también, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Molina Arévalo, el subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil de la SGG, Luis Arturo Cornejo Alatorre; el director general de Protección Civil Estatal, Jesús Morales Rodríguez; el coordinador de enlaces del Ejecutivo del Estado, Fernando Crisanto Campos, y el jefe del Centro de Prevención Meteorológica de la Conagua, Boris Hernández Comi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ayuntamiento de Puebla cuenta con un Fondo de 20 mdp para Desastres Naturales

mié Jul 2 , 2014
El alcalde Antonio Gali Fayad dio a conocer que el […]

Redes Sociales