Ayuntamiento de Puebla cuenta con un Fondo de 20 mdp para Desastres Naturales

El alcalde Antonio Gali Fayad dio a conocer que el Ayuntamiento de Puebla cuenta con un Fondo de Desastres Naturales por la orden de 20 millones de pesos, de los cuales hasta el momento solo se han aplicado 4 millones de pesos, debido a las contingencias que han generado los desbordamientos del Río Atoyac y en el vaso regulador El Puente Negro.

En entrevista con la prensa local, Gali Fayad señaló que como parte de los trabajos de apoyo que se están dando en la zona de la colonia Santa Cruz Buena Vista, Reforma Sur, se ha enviado maquinaria a realizar los trabajos de limpia, esto en coordinación la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal.

De acuerdo a los dos poderes de gobierno (estado y municipio), Puebla cuenta con 10 mil 300 casas asentadas en las laderas de los Ríos Alseseca y Atoyac, donde viven 40 mil ciudadanos; sin embargo, de esta cifra, son 9 mil los que se encuentran en constante peligro en caso de que el cauce del Atoyac se desborde nuevamente.

“De lo que se trata es de dar todo el apoyo entre el gobierno del estado y federación a través de programas”, agregó el primer regidor de la comuna que se está trabajando en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Puebla.

El edil de Puebla resaltó que en caso de ser necesaria activar la alerta de evacuación se realizará con apoyo de las autoridades y poner a salvo a las familias que se ubican en asentamientos irregulares a los márgenes del río Atoyac y Alseseca que cruzan por la capital.

Comuna apertura 19 albergues y el dormitorio municipal

Luego de que se activará el semáforo de alerta roja por fonómetros hidrometeorológicos la madrugada de este martes, 20 familias damnificadas, 9 de Reformas Sur y cinco son de la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, fueron quienes aceptaron llegar a refugiarse en el Dormitorio Municipal, donde fueron valorados por personal médico para saber su estado de salud.

Al respecto, Gali Fayad aseguró que en la capital se han aperturado 19 albergues además del habilitar el Dormitorio Municipal que tiene una capacidad para 200 personas.

Por lo anterior Gali Fayad, explicó que tanto el Sistema Municipal DIF y el Sistema Estatal DIF (SEDIF), a cargo de Dinorah López de Gali y Martha Erika Alonso, respectivamente, han apoyado a los damnificados desde que resultaron afectados por las inundaciones.

El edil de la capital poblana, admitió el temor de que se registrarán más familias afectadas era para este martes puesto que el pronóstico de Conagua era alcanzar los más de 150 milímetros, pero afortunadamente no fue así, por lo que se cambió de alerta roja a naranja y permitió la tranquilidad de quienes habitan en zonas de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Brinda Dinorah López de Gali apoyos a familias afectadas por inundaciones

mié Jul 2 , 2014
Con el propósito de reforzar las acciones que realiza el […]

Redes Sociales