Marisol Castillo
Con la sobrepoblación que se vive en los diferentes Centros de Readaptación (CERESO) en Puebla se analiza la posibilidad de incrústales un brazalete a los reos, con el fin de que realicen servicio social en las calles o mantengan su arraigo en sus hogares, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad en el Estado, Facundo Rosas Rosas.
El encargado de la seguridad en el Estado, indicó que de igual manera se está buscando la manera de que los familiares ingresen a los penales con mayor facilidad.
Rosas Rosas aseveró: “actualmente contamos con el proyecto necesario para lograr que las acciones penales sean cada día mejores, por lo que estamos todavía perfeccionando, lo que estamos buscando es que se compense la parte física con lo que estamos proponiendo a nivel legislativo, por lo que es la parte que tiene que ver con sustituir la pena corporal por una especie de internamiento con brazalete”.
El funcionario estatal detalló que las acciones que se realizan en este tema están en constante revisión con el objetivo de lograr que sea un proyecto viable y sobre todo exitoso como en otras entidades, por lo que dijo que en todo momento se contará con revisiones previas.
Por lo anterior, explicó que este sistema se ha sido sumamente importante para que los internos cuenten con las mejores opciones de rehabilitación, debido a que tener contacto con la sociedad, con su familia y sobre todo con las actividades cotidianas hacen que sus penas sean más rápidas y efectivas.
Al término de la entrevista indicó que en los operativos que se han realizado se han trasladado presos de ceresos municipales a los estatales y se van acomodando con el objetivo de evitar que se pase el número de internos en cada centro de seguridad.