Por María Flores
De enero a julio, en Puebla fueron atendidas 6 mil 910 llamadas de emergencia al 911 por parte de mujeres que sufrieron violencia.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad, la mayoría de las llamadas corresponde a casos de violencia familiar, seguido de la violencia de pareja que puede ser física, psicológica o sexual.
También hubo llamadas para denunciar amenazas de estos actos, al igual que casos de coacción o privación arbitraria de la libertad si se producen en la vida pública o privada.
Nacionalmente, Puebla se ubicó en el cuarto lugar con más casos acumulados durante los primeros siete meses del año, detrás de Chihuahua que está a la cabeza con 32 mil 608 auxilios al 911, Estado de México con 27 mil 580 y Ciudad de México con 26 mil 328.
En el país sumaron 164 mil 850 reportes a los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia CALLE, lo que equivale a una tasa de 250 casos por cada 100 mil mujeres.
Sobresale que los incidentes por violencia familiar y violencia en pareja fueron la primera y segunda causa de las llamadas al 911, mientras que la tercera abarca el acoso u hostigamiento, abuso sexual y violación.
Foto: Archivo