Elevan a Amarillo Fase 3 la Alerta Volcánica por explosión del Popocatéptl

Por Fernando Castillo

El Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) elevó la Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3 del volcán Popocatéptl, ante la constante actividad que ha tenido el coloso durante las últimas semanas.

Sin embargo, precisó que no será necesaria la evacuación de los pobladores que habitan en las faldas de Don Goyo.

En conferencia de prensa David León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil explicó que un grupo de profesionales está vigilando el volcán las 24 horas del día y refirió que la modificación del semáforo aún permanece en una etapa preventiva, aunque con mayores consideraciones.

“Tenemos comunicación con los gobiernos estatales ante cualquier emergencia que pudiera acontecer en las próximas horas”, indicó.

El Cenapred ordenó a los gobiernos estatales y municipales revisar las rutas de evacuación y mantenerlas en correctas condiciones, verificar que los albergues continúen en condiciones adecuadas para su operación.

Durante la mañana de este jueves a las 06:50 horas el Popocatéptl registró una explosión con contenido de ceniza y altura aproximada de 2.5 km del volcán. La columna eruptiva se desplazó hacia el Sur.

En días anteriores Don Goyo, como le llaman en las poblaciones de San Nicólas de los Ránchos y Atlixco registró explosiones cuya onda expansiva se sintió en los municipios aledaños y en la capital poblana.

¿Qué medidas implica la Alerta Amarilla Fase 3?

° Mantener las rutas de evacuación en buenas condiciones y con la señalización adecuada. Labor que realizan los gobiernos estatales.

° Verificar que los refugios temporales continúen en condiciones adecuadas para su operación.

° Instrumentar y realizar simulacros.

° Revisar los procedimientos y recursos para una posible evaluación cuando el semáforo de Alerta Volcánica lo sugiera

° Fortalecer los mecanismos de institucional entre los tres órdenes de gobierno y fortalecer la información a la población.

° Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro vía Paso de Cortés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Yalitza Aparicio recibirá las llaves de la ciudad de Panamá

jue Mar 28 , 2019
e consulta Los reconocimientos para Yalitza Aparicio continúan, y luego de su nominación al Oscar como Mejor Actriz, ahora recibirá las llaves de la ciudad de Panamá de parte de la alcaldesa capitalina, Raissa Banfield. Share Share Tweet Email

Redes Sociales