Por Fernando Castillo
La presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco, anunció que la firma del convenio de Seguridad Pública entre el gobierno del estado y los ayuntamientos que conforman la zona metropolitana, está en manos del mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta, con el objetivo de reforzar la estrategia en esta materia.
La edil de Morena aseguró que pese a que no se podido signar el convenio de seguridad con el Ejecutivo, están trabajando de manera conjunta para coordinarse en materia de seguridad y se concretará este acuerdo cuando el mandatario tenga un espacio en la agenda pública.
“Así lo ratificamos, está en manos del gobernador Miguel Barbosa, cuando convenga bien con los municipios de la capital poblana firmar el convenio de seguridad, pero eso no significa que estemos trabajando de manera coordinada, lo hemos estado realizando”, sostuvo.
En entrevista en el Palacio Municipal, la alcaldesa indicó que prueba de que están trabajando de manera conjunta son las mesas de Seguridad Pública que se llevan a cabo cada semana, además de la detención de bandas dedicadas al narcomenudeo que operaban en el mercado Morelos.
Rivera Vivanco, indicó que desconoce en qué consiste el convenio de seguridad que firmará con el gobierno del estado, no obstante, ella está dispuesta a trabajar de manera conjunta con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad.
Mandos policíacos deberán tener preparación militar
El su toma de protesta como gobernador constitucional de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, anunció que firmaría convenios de seguridad con los ayuntamientos, en los cuales designaría de manera conjunta con los presidentes municipales a los mandos policíacos y al titular de la dependencia, los cuales deberán tener una preparación militar con el objetivo de evitar que tengan nexos con el crimen organizado.
A tres meses de haber arrancado su administración Barbosa Huerta ha firmado convenios de seguridad con los ediles de Tepeaca, Ajalpan y Tehuacán, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Ignacio Salvador Hernández y Felipe de Jesús Patjane, respectivamente.