Consorcio Universitario rechaza Ley de Educación por perder canonjías: Barbosa

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, acusó que el Consorcio Universitario de Puebla se opone a la aprobación de la Ley de Educación porque afecta sus intereses económicos, por ello advirtió que las cosas ya cambiaron en su administración y no volverán a recibir “canonjías”.

La aprobación de la ley por el Congreso local, que en su mayoría está conformada por la coalición Juntos Haremos Historia, se convirtió en tendencia en Twitter luego de una nota publicada en El Heraldo de México, en la que refiere que el gobierno del estado pretende tomar el control de las escuelas privadas, ya que el líder nacional del PAN Marko Cortés criticó la propuesta del gobierno del estado en la materia. 

En esta red social el mandatario explicó que el concepto de la Ley de Educación es que los bienes muebles e inmuebles de las escuelas públicas y privadas forman parte del Sistema Educativo Nacional está previsto en el artículo 99 de la Ley General de Educación, de aplicación en todo el país.

“Llamo al autodenominado #ConsorcioUniversitario de #Puebla, a que mire por la educación y no por sus intereses económicos, las cosas en Puebla ya cambiaron y no volverán a ser como antes, cuando recibían canonjías de los gobiernos”, posteó en su perfil de Twitter. 

Barbosa Huerta, aclaró que esta reforma tiene la misma previsión por obligación, la cual quedó establecida en la Ley de Educación Estatal en su artículo 105, por lo tanto su alcance nada tiene que ver con apropiarse de dichos bienes muebles e inmuebles, sino de que los mismos sirvan para los fines educativos a que son destinados.

Universidades rechazan Ley de Educación

Es importante mencionar que el Consorcio Universitario, compuesto por seis universidades públicas y privadas de la entidad, condenó los aspectos impositivos, de sobrerregulación y violatorios de aspectos legales, presentes en la iniciativa de Ley de Educación de Puebla que el mandatario Miguel Barbosa Huerta envió al Congreso local para su estudio y eventual aprobación.

Esta posición fue planteada por las seis instituciones que conforman en Consorcio Universitario como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero), Universidad Anáhuac y Universidad Madero (Umad), a través de un posicionamiento.

“La iniciativa presenta disposiciones de carácter general que no reconocen a los particulares ningún derecho, excepto el de impartir educación en sus diversos tipos y modalidades. Algunas de las obligaciones introducidas resultan excesivas”, dice el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Desaloja PC 100 jóvenes de fiesta en colonia SNTE, en plena contingencia Covid-19

dom May 24 , 2020
Por Fernando Castillo El secretario de Protección Civil Municipal Gustavo Ariza Salvatori, confirmó que la Policía Municipal desalojó a 100 jóvenes de un salón social de la colonia SNTE, al sur de la ciudad en donde llevaban a cabo una fiesta, pese a que están prohibidas las aglomeraciones para evitar contagios […]

Redes Sociales