Confirma Barbosa detención de Alonso N. en Chiapas; no habrá impunidad por feminicidios de Acajete

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, advirtió que los feminicidos de Gardenia y Dulce no quedarán impunes y muestra de ello, es que la Fiscalía General de la República (FGR) en conjunto con la Fiscalía General del Estado detuvieron este fin de semana a Alonso M., en Chiapas por el homicidio y calcinación de ambas mujeres en el municipio de Acajete.

En conferencia de prensa matutina de este lunes, justificó que ayer los familiares de Gardenia y Dulce no tenían conocimiento de que se giró una orden de aprehensión por parte de un juez estatal contra Alonso M., luego de que denunciaron que el sujeto fue detenido solo por el delito de robo de vehículos pero no por el doble homicidio; sin embargo, dijo que las primeras horas de este domingo ya fue aprendido y se está integrando la carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

El jefe del Ejecutivo estatal indicó que la Fiscalía General de igual forma detuvo a otras personas que actuaron como cómplices del delito de feminicidio, porque hay un responsable de haber cometido el crimen de odio, pero también hubo otros sujetos implicados que lo ayudaron a cometer este hecho “abominable”.

“El sábado fue detenido el responsable de los feminicidos de Acajete, se le detuvo en Chiapas, fue un gran logro, primero la integración de la averiguación y la ubicación del responsable de todas las pruebas, no podíamos nosotros decir gran cosa porque era parte de un proceso de judicialización pero se detuvieron a todos los cómplices, porque el responsable ejecutó el feminicidio pero lo ayudaron otras tres personas y fueron los que declararon como se llevaron a cabo los hechos”, sostuvo.

Expuso que la orden de aprehensión la Ejecutó la Policía Ministerial federal en un proceso de colaboración con la Fiscalía General del Estado, por una orden dictada por un juez del estado, por lo que ya está detenido el feminicida, no obstante, dijo que aún no tiene noticia de si el sujeto ya llegó o si está en un proceso de traslado.

“No tengo noticia de si ya llegó o está en proceso de traslado, ayer fui informado por la detención de este asesino, en Puebla no hay impunidad, cada feminicidio tiene al feminicida en la cárcel o en proceso de estarlo. Estoy muy orgulloso de todo el trabajo que estamos llevando a cabo para a regresarle la paz y seguridad a los poblanos que se perdió en pasados gobiernos”, apuntó.

Barbosa Huerta subrayó que en Puebla se han impulsado todas las políticas públicas, los órganos, los protocolos que la ley establece y determina para prevenir y erradicar la violencia en contra de las mujeres en la entidad, luego de que el delito de feminicidio incrementó un 3 por ciento en el comparativo con 2019, de acuerdo a las cifras del Secretariado Nacional de Seguridad Pública (SNSP).  

Subrayó que en Puebla prevalece el “machismo” en las familias, por ello, dijo que es necesario que se cambie esta cultura, además llamó a la sociedad poblana a cuidar a las mujeres, pues el responsable del feminicidio de Acajete era el ex novio de la madre y en estos casos la violencia contra las mujeres proviene del círculo cercano. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Llama Barbosa Huerta a integrar un pacto comunitario de salud

lun Jun 22 , 2020
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con la finalidad de crear condiciones que permitan controlar la pandemia y revertir la curva de contagios, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a la sociedad a integrar un pacto comunitario de salud, lo anterior luego de reconocer que Puebla atraviesa por el momento más complicado de […]

Redes Sociales