Condena Alfonso Esparza detención arbitraria de estudiantes BUAP

Por Fernando Castillo @fercastillo10

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, condenó enérgicamente la detención de siete estudiantes, quienes son blanco de investigaciones sin sustento y que violan sus derechos humanos.

Ante consejeros universitarios y de unidad académica exigió a las autoridades estatales se frenen las acciones injustificadas en contra de integrantes de su comunidad.

“No caeremos en provocaciones ni permitiremos intromisiones que afecten la vida académica y la estabilidad institucional. La observancia del Estado de Derecho debe prevalecer tanto dentro como fuera de la Universidad”, dijo en su mensaje.

Esparza Ortíz, señaló que este acontecimiento no es la primera vez que ocurre ya que en otras ocasiones se han presentado eventos similares y por ello esta convocó a quienes conforman la gobernanza de la Benemérita Universidad para hacer el llamado.

“La BUAP expresa su más enérgico rechazo a las violaciones cometidas a los derechos humanos de nuestros alumnos y deplora que se tenga que convertir a los jóvenes en blanco de investigaciones carentes de sustento”, puntualizó.

Este lamentable evento se suma a otros graves sucesos entre ellos el desalojo violento ilegal de estudiantes del Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP), cometido por un grupo de encapuchados en el zócalo de la Angelópolis el pasado 8 de febrero; así como el asesinato del ex rector Samuel Malpica acontecido el 2 de julio de 2013, de cual no se conoce el progreso de las indagaciones.

“Los universitarios reivindicamos el derecho a la libre manifestación de las ideas, el diálogo y la tolerancia, apostamos a la gobernanza, creemos en la justicia y el desarrollo armónico de las sociedad. Actos como la toma de inmuebles universitarios y otras actividades de enfrentamiento desestabilización obstaculizan lo que todos los universitarios queremos escuchar en un ambiente de respeto”, acotó.

El rector de la BUAP, lamentó que la detención de siete estudiantes el pasado viernes se diera sin sustento legal, lo cual derivó en que fuesen liberados hora después ante la falta de pruebas ministeriales.

Subrayó que estos hechos deben ser frenados y respetarse la autonomía universitaria y los derechos de su comunidad en general.

Es importante recordar que la madrugada del pasado viernes la policía ministerial, sin orden de cateo llegaron a sus casas de los siete jóvenes e irrumpieron de forma violenta llevándoselos detenidos, e intimidando a sus familias, además de llevarse computadoras y teléfonos celulares.

Los jóvenes quienes permanecieron todo 24 horas detenidos en la PGJ, sin ninguna orden son: Juan Carlos Tepole Ixtacua, Axel Jiménez Morillo, Ana Rosa Zilli Colorado, Erick López Cruz, Shariff Guerrero Contreras, Carlos Arafat Rosas Burguess y Dulce Carolina Parra Escalona, aunque sus abogados indicaron que no existieron elementos claros que los señalen de algún delito, ya que se les detuvo por una acusación anónima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Proyecta PRI que ganará la gubernatura en 2016 y 2018

mar Jun 9 , 2015
La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Ana […]

Redes Sociales