Celebra Xicotepec de Juárez festival de Xochipila

Por Arlette de la Torre

A sus 7 años de edad Miseira Portillo, participa desde hace dos años en el Festival de Xochipila donde se presenta vestida con falda en blanco y blusa roja, llevando un velo en la cabeza del mismo color, que representa la pureza en la danza que lleva a cabo del Tlaquepaque.

En su mano lleva su canasta repleta de pétalos de rosas, para irlas dejando a su paso, mientras cuatro pequeños de entre 9 y 10 años la llevan cargando, marchando hacia el Centro Ceremonial Xochipila, al rededor de ellos danzan 15 niños más para simular la veneración a su doncella.

Esta danza es sólo una de los 7 grupos de Folklore que se presenta cada año en el Festival Xochipila, los cuales muchos de ellos cuentan con más de ciencuenta años de su creación, como lo es la danza de los Negritos fundada en 1968 que bailan la “Víbora”, o bien los danzantes de “Carrizo” quienes realizan un ritual para agradecer el agua que riega sus campos, grupo el cual cuenta con 70 años desde su fundación.

El contentenido cosmogonico que se reprenta en esta festividad es muestra de la basta cultura que aún se vive en Xicotepec de Juárez, donde los usos y costumbres se mezclan para desbordar su alegría y entrega en cada una de las acctividades que realizan.

Entre incienso, copal, plantas aromáticas, adornos, música con instrumentos prehispánicas, ritos, danza y tradición, el edil Juan Carlos Valderrabano Vázquez, dió por inagurada la Feria de la Xochipila, en el centro prehispánico quien recibió la corona y collar de flores amarillas, el bastón de mando y la tradicional purificación, por parte de los médicos tradicionales, la cual tiene como finalidad sanar cuerpo y alma mediante limpias, eliminando las malas vibras y así continuar con una buena administración en benéfico de sus habitantes.

Acompañado por su cuerpo de regidores, el alcalde dió la bienvenida a los miles de mujeres y hombres de la región y extranjeros, puntualizado que este tipo de tradiciones se deben mantener sin importartar ideologías partidistas ya que estas actividades son la esencia de este municipio.

Por ello exhortó y agradeció a chicos y grandes su disposición por continuar rescatando sus tradiciones de usos y costumbres que han sido transmitidas desde siglos atrás y que siguen conservando su finalidad para renovar el cuerpo y alma.

“Estoy muy orgulloso que los prestadores de servicios nos ayuden para realizar estas tradicines, que para llevarse a cabo se recauda durante todo un año de esta manera gracias a la participación de los niños, jóvenes y adultos se puede ofrecer un gran espectáculo”, expresó.

Los visitantes a la Feria quedaron gustosos de tener una experiencia única a través de los rituales que son practicados desde hace miles de años para venerar como cada 24 de junio al santo patronal San Juan Bautista y San Juan Techachalco.

Posteriormente el edil de Xicotepec, se dirigió a recorrer el primer cuadro de la plaza cívica, seguido de los danzantes y lugareños para continuar con sus rituales en el Centro Ceremonial, espacio sagrado y místico, donde existe una roca que mide aproximadamente 11 metros de altura y en la cima una cruz al centro, lugar dedicado hoy al culto de su santo patronal y en el pasado a sus dioses.

De esta forma los habitantes del lugar adornan con banderines y flores la roca Xochipila, así como ofrecen a los visitantes su tradicional gastronomía que le roba el gusto a los comensales.

Para terminar la noche del 24 los recidentes del lugar realizan la misa masiva en el Iglesia principal, dónde nuevamente bailan y llevan a cabo la quema del torito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Condiciona Zavala su permanencia en el PRI, no permitirá "amasiato"

dom Jun 25 , 2017
Por Cristopher López El ex candidato a la gubernatura, Javier […]

Redes Sociales