Aprueban en Comisiones Ley de Personas Desaparecidas en Puebla

Por Fernando Castillo

Diputados locales e integrantes de Comisiones Unidas aprobaron la Ley de Personas Desaparecidas en Puebla, esto con el objetivo de que haya un mecanismo jurídico y protocolos para la localización de ciudadanos en el estado.

Con seis votos a favor se aprobó el dictamen con el cual se avaló la Ley de Personas Desaparecidas en Puebla, además se convocó a una sesión extraordinaria antes del 30 de agosto para votar esta propuesta en el Pleno del Congreso local.

En su intervención la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Estefanía Rodríguez, aseguró que se llevó a cabo un análisis de ambas iniciativas presentadas de la Ley de Personas Desaparecidas, tanto la que ella impulsó en 2020, la que envió el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado 30 de junio, así como la Ley General esto con el objetivo de fortalecer el marco jurídico en la materia.

Agregó que los familiares de personas desaparecidas y los colectivos que están en plantón fuera del Congreso local, fueron la parte central del análisis de esta Ley de Personas Desaparecidas, además de que su lucha por años en la búsqueda de sus seres queridos se ve reflejada en este dictamen.

“Ustedes familiares son la parte central de esta discusión de la Ley de Personas Desaparecidas, ustedes son las que han llevado la lucha y están reflejadas en esta ley, nadie más solo ustedes”, apuntó.

Destacó que en las mesas de trabajo se analizaron las observaciones que hicieron los familiares de personas desaparecidas, la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) la Consejería Jurídica del Gobierno de Puebla, así como la Universidad Iberoamericana, con la finalidad de fortalecer el marco jurídico.

“Este camino no es un trabajo de la noche a la mañana, sino es un trabajo que se ha llevado a cabo de manera integral, con sus bajas y altas, porque ustedes saben que se impulsó esta ley en favor de las familias de personas desaparecidas y en ese entendido lo que tenemos que hacer es que esta ley no se pierda a partir de todo este caminar. Siéntanse bien y parte de este caminar que hemos hecho juntos, porque al final es para el beneficio de todo este mejoramiento de búsqueda que se tiene que hacer paso a paso”.

Subrayó que Puebla carecería de este mecanismo jurídico y protocolos para la búsqueda de personas desaparecidas, por lo que con esta ley da resultado de todo el caminar y andar que han demandado las familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Durante la semana, 16 establecimientos fueron clausurados por incumplimiento de disposiciones del decreto

vie Ago 20 , 2021
La secretaria de Gobernación informó que, como parte de las medidas de prevención de contagios por virus SARS-CoV-2, la Coordinación General de Protección Civil Estatal, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) y la Secretaría de Seguridad Pública ejecutaron 92 inspecciones a 38 giros comerciales entre el 14 y el […]

Redes Sociales