Valida Senado de la República dictamen energético; PRD abandona el debate

Aun con el encontronazo entre Acción Nacional y el PRD, que suspendió durante 140 minutos el debate e incluyó agresiones verbales y un instante que casi llevó al contacto físico, las comisiones unidas del Senado de la República validaron el dictamen en lo particular y en lo general para la creación de la “Ley de Hidrocarburos”, con el voto del PRI, PAN y PVEM, dio a conocer Excélsior en Internet. 

Con el abandono del PRD del debate y su insistencia en que el método de trabajo acordado es ilegal, pasó el primero de cuatro dictámenes de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

La molestia del PRD y Partido del Trabajo consistió en que se desechó un método de trabajo que cancela el llamado carrusel interminable de participaciones en la tribuna, algo usado comúnmente por los partidos de izquierda.

Deja PRD debate  por Berrinche 

Aun con el enfrentamiento entre los senadores del PAN y el PRD, que suspendió durante 140 minutos el debate e incluyó agresiones verbales y un instante que casi llevó al contacto físico, las comisiones unidas de la Cámara Alta concretaron el primer paso para la creación de la Ley de Hidrocarburos, con el voto del PRI, PAN y PVEM, al declarar satisfecha su discusión en lo general y en lo particular.

La crisis de ayer en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera, por la insistencia de los perredistas de que el método de trabajo acordado para el debate energético es ilegal, provocó que por primera vez la Mesa Directiva del Senado ejerza su facultad de interpretación del Reglamento, que le fue otorgada hace cuatro años, lo cual la convierte en una especie de máximo tribunal de interpretación, en una dinámica similar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El presidente del Senado de la República Raúl Cervantes, explicó a Grupo Imagen que anoche mismo convocó a todos los integrantes de la Mesa Directiva para discutir el tema y asumir una decisión. Será el vicepresidente José Rosas Aispuro quien se convierta en el legislador ponente, con la ayuda de la Secretaría General de Servicios Parlamentarios, a cargo de Arturo Garita.

Ayer por la noche tronó la tensión acumulada durante cuatro días de debate ríspido, originado porque las comisiones unidas decidieron un método de trabajo que pone fin al llamado carrusel interminable de participaciones en tribuna, al establecer que sin importar el número de reservas hechas por los senadores, siempre tendrán 15 minutos para exponerlas en tribuna.

Desde un principio el PRD y el PT estuvieron en contra, pues se trata de un golpe a su método de participación, ejercido en diciembre pasado, cuando todos sus integrantes se reservaron toda la Reforma constitucional Energética y provocaron que las sesiones en comisiones y en el pleno se prolongaran por horas.

Después de tres días de discutir el método y del debate en lo general en torno del dictamen que encabeza la Ley de Hidrocarburos, ayer las comisiones unidas concluyeron la discusión en lo general e iban a entrar al debate en lo particular cuando otra vez sacaron el tema del método.

Por su parte Zoé Robledo leyó el acuerdo de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, firmada por dos de sus tres integrantes: uno panista y otro perredista. El documento dice que un acuerdo de las comisiones no puede violar el Reglamento y, por lo tanto, al limitar el derecho de los senadores a participar las veces que deseen es violatoria de los derechos de los legisladores y, por lo tanto, ilegal.

De inmediato David Penchyna le pidió al único integrante de esa Comisión, el perredista Isidro Pedraza, le entregara la convocatoria de la Comisión y pidió al secretario de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, Miguel Ángel Chico Herrera, leyera el análisis jurídico que la priista Ivonne Álvarez hizo llegar para explicar por qué había votado en contra.

La lectura del argumento jurídico fue la detonante de la espiral de desencuentros. Alejandro Encinas y Luis Miguel Barbosa pusieron en duda la autoría de Ivonne Álvarez. Raúl Gracia, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Primera, respondió que no tenía la certeza que el senador Javier Corral, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, haya firmado un documento en el que tiene un claro conflicto de intereses.

Eso molestó a Isidro Pedraza, quien reprochó una vez más que Gracia y Penchyna acomoden el Reglamento a su conveniencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Triunfo con sabor a café; Colombia 3-0 Grecia

sáb Jun 14 , 2014
EFE La Selección de Colombia celebró hoy su regreso a […]

Redes Sociales