Válida la visión de investigar a ex Contralores por omisión en quebranto federal: Barbosa

 

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, consideró que es “muy válida” la visión de fincar responsabilidades contra los ex titulares de la Contraloría en la administración morenovallista, luego de que incurrieron en presuntas omisiones y complicidades para no sancionar a ex funcionarios estatales por irregularidades y quebranto federal.

Lo anterior luego de que en versiones periodísticas refieren que los ex contralores de la administración de Rafael Moreno Valle Rosas, como Patricia Leal Islas, Eukid Castañón Herrera y Rodolfo Sánchez Corro, incurrieron en presuntas omisiones por no reportar un quebranto federal de 600 millones de pesos a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario estatal aclaró que de oficio existe una investigación contra los ex titulares de la Contraloría en la gestión panista, pues el papel de la Función Pública es verificar que los procedimientos en el ejercicio de la autoridad sean ajustados a la ley, además de auditar las funciones que se ejercieron durante los gobiernos pasados.

“Bueno esa visión de fincar responsabilidades contra quienes tuvieron que vigilar la buena marcha de un gobierno, es muy válida, no la tenemos en ruta les soy franco, pero es muy válida y hay que considerar la aplicación de las actividades de nosotros”, sostuvo.

Al ser cuestionado por este reportero si iniciaría una investigación contra los ex Contralores por presuntas omisiones, respondió ¿dónde estaban las Contralorías para evitar todo lo que pasó en los gobiernos anteriores?.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que la actual titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Amanda Gómez Nava, tiene toda la capacidad para desempeñar sus funciones de manera plena, pues tiene experiencia en las auditorías tras haber trabajado en el Servicio de la Administración Tributaria (SAT).

Advirtió que la actual Contralora verificará que todas las acciones de este gobierno estén reguladas en términos de ley, además de que revisen las irregularidades en las que incurrieron las anteriores administraciones a fin de hacer justicia a la ciudadanía.

Omiten ex contralores daño por 600 mdp

En la columna del comunicador Alejandro Mondragón, reveló que por omisión o complicidad aparecen como responsables de un quebranto de 600 millones de pesos los ex secretarios de la Contraloría Patricia Leal Islas, Eugenio Mora Salgado, Eukid Castañón, Alejandro Torres Palmer, José Villagrana y Rodolfo Sánchez Corro.

En su artículo, refiere que se trata de recursos que debieron recuperar del financiamiento de responsabilidades resarcitorias administrativas por irregularidades presupuestales federales, en los años del 2011 al 2016, pero por razones desconocidas no aplicaron las sanciones de recuperación de los fondos, así como tampoco ejercieron las penas administrativas que estableció la Auditoría Superior de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Automovilista se impacta en la Vía Atlixcáyotl, Puebla

jue Nov 19 , 2020
Por Francisco Castillo Un aparatoso choque se registró sobre la Vía Atlixcáyotl a la altura de Angelópolis, con sentido a la Avenida Las Torres, en Puebla. Share Share Tweet Email

Redes Sociales