Urge Ibero a autoridades mostrar avances en recomendaciones de la Conavim

Ante los 65 feminicidios registrados durante el año de acuerdo al Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), la titular del Observatorio Social y de Género de la Universidad Iberoamericana, Lourdes Pérez Oseguera urgió al gobierno del Estado en mostrar avances respecto a las 11 recomendaciones emitidas desde el 28 de junio por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ya que aseguró que a unas semanas de que venza el plazo ha habido opacidad del proceso.

En entrevista la académica de la universidad jesuita, calificó como “denigrante” la actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE), al referir que el sistema de procuración y justicia en Puebla “deja mucho que desear” pues se atiende de manera “inhumana e insensible” a las familias de las agraviadas. Agregó que existe un completo desinterés por parte de las autoridades para activar un protocolo puntual de investigar las desapariciones de mujeres y los crímenes de odio.

Lo anterior luego de los homicidios registrados en las últimas 72 horas de la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Tania Verónica Luna, Mireya García Paredes encontrada en San Pablo del Monte, Tlaxcala y el cuerpo de una mujer de 30 años localizada la mañana de este domingo debajo del puente de Azumiatla, la académica de la Universidad Jesuita exhortó a la sociedad dejar de ver como “objeto” a la mujer y a valorar la vida de este género.

Además, llamó a la ciudadanía a ser conscientes de que el “poder” no hace más fuerte a un hombre, ya que este es un modelo que desafortunadamente se continúa reproduciendo en la actualidad y ha sido la causal para “denigrarla y exhibirla” de manera violenta buscando el camino fácil de quitarle la vida.

De acuerdo con la asociación Todos para Todos, la Conavim dio al gobierno estatal un plazo de seis meses para cumplir con las recomendaciones, de lo contrario la Secretaría de Gobernación iniciará el trámite para declarar la Alerta de Violencia de Género.

“A las mujeres se les ve como un objeto, sexual, como un objeto de belleza o de servicio, a veces como un objeto de adorno y no se les ve como un ser humano integro que tiene también dignidad (…..). No es cuestión sólo de los varones, es un asunto de la sociedad. Es un asunto que trasciende a las personas e instituciones, este es un asunto estructural y que tiene que ver con el modelo de desarrollo que seguimos reproduciendo, en el que el valor supremo es el dinero y todo esta en función del capital”, sostuvo.

Feminicidios son causa de una atmósfera plástica

Pérez Oseguera, sentenció que los feminicidios se derivan a que la sociedad vive actualmente en una “atmósfera plástica”, pues el sentido humano se dejó a un lado y se materializó en el modus vivendi al creer que el valor fundamental es el dinero, el poder, degradando la vida humana a un tercer término, “es lamentable que a las personas y mujeres se les haya convertido en objetos”, dijo.

La especialista en temas de género apuntó que las ciudadanía debe preguntarse todos los días “¿Qué estamos haciendo la ciudadanía para modificar las formas de relación para construir un entorno mejor?, ¿Que tendríamos que hacer para equilibrar las diferencias y desigualdades?, ¿Cómo producimos esa misoginia y el machismo y tratamos de evitarla”, con el objetivo de dar una respuesta y afrontar la responsabilidad de lo que sucede y tomar decisiones para erradicar la violencia de género”, agregó.

Lamentó que actualmente la ciudadanía este sumergida en la violencia y no tenga límites para controlar sus actitudes que lo único que generan en la descomposición de la sociedad en general.

“En los tiempos que vivimos se exacerba mucho la violencia (….). Vivimos de una manera muy acelerada, sin límites y en un país que nadie tiene límites, los políticos no tienen límite para robar, las personas no nos ponemos límites y es muy importante revisar esto. Hay una responsabilidad del Estado y de toda la ciudadanía pues estamos viviendo en dónde se desborda la violencia, social, comunitaria, en las familias e instituciones. Tenemos que modificar las reformas de relación y construir formas distintas”, apuntó.

Fiscalía ha hecho un papel denigrante

La especialista en temas de género calificó como “denigrante” el papel de la Fiscalía General del Estado (FGE), al referir que el sistema de procuración y justicia en Puebla “deja mucho que desear” pues se atiende de manera “inhumana e sensible” a las familias de las agraviadas. Agregó que existe un completo desinterés por parte de las autoridades para activar un protocolo puntual de investigar las desapariciones de mujeres y los crímenes de odio.

La titular del Observatorio de Violencia Social y de Género, sentenció que el organismo encargado del a procuración y justicia no está trabajando en el asunto para tipificar los feminicidios pues los datos que se tienen registrados han sido de manera hemerográfica, sin contar los casos que ocurren en municipios alejados en el estado como en la Sierra Norte, la Sierra Negra y en la Mixteca y que en muchos ocasiones pasan como desapercibidos.

De esta formar, arremetió en contra de la Fiscalía General del Estado, al señalar que sólo ha esclarecido tres casos en lo que va del año, además de que las autoridades no implementen acciones adecuadas combatir este delito que lastima a las familias poblanas.

Medios de comunicación exhiben a mujeres como objeto sexual

En este sentido indicó que en los contenidos de los medios de comunicación no debe exponerse a la mujer como un objeto sexual, ni de risa ya que son factores que repercuten en las acciones que toma en cuenta la sociedad.

Finalmente, reflexionó y pidió que la sociedad, así como a las autoridades deben ser más serios para atender el tema pero sobre todo a tomar cartas en el asunto para que no transcurran estos hechos tan lamentables en contra de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

En Puebla se registran 6 mil casos de cáncer de mama al año: UPAEP

mar Oct 4 , 2016
En Puebla se registran anualmente 6 mil casos de cáncer de mama, es decir 2 de cada 10 mujeres podrían padecer esta enfermedad ocasionada por una serie de factores de riesgo como son la genética el alcoholismo, tabaquismo, una dieta rica en grasas animales, el exceso de estrógenos anticonceptivos y la […]

Redes Sociales