UPAEP y la Fundación Konrad Andenauer, firman convenio de colaboración

UPAEP a través de su Facultad de Economía y la Fundación Konrad Andenauer, firman convenio de colaboración para instituir la ‘Cátedra Konrad Andenauer’.

La Fundación Konrad Andenauer, tiene presencia en más de 100 países, y en el presente mes abrió sus oficinas en la ciudad de Nueva York y más adelante estamos por establecernos en Australia para tener presencia en los 5 continentes, señaló el Dr. Stefan Jost, presidente de la oficina de la Fundación Konrad Andenauer, México.

El convenio fue firmado por el Dr. Stefan Jost, presidente de la oficina de la Fundación Konrad Andenauer, México y el Mtro. Emilio Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, quienes además estuvieron acompañados por el Lic. Amado Tress Faez, Director General de la Coparmex, el Mtro. Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico de la Universidad.

Declaró que es una fundación que está totalmente financiada por el estado alemán a través de los fondos de distintos ministerios. “Es una fundación política demócrata cristiana, que tienen sus oficinas centrales en Alemania para la capacitación política y ciudadana inicialmente y después de los años 60, comenzamos a tener presencia en el entorno internacional, en América Latina y en México, ya llevamos más de 30 años”.

Sentenció que la fundación se ha distinguido por la promoción de la democracia y aun cuando en Alemania se registran algunos problemas, la fundación y europeos puedan apoyar y cooperar en otros países para fortalecer estructuras democráticas.

De igual forma, comentó, que la Fundación Konrad Andenauer, se encuentra construyendo un centro para relaciones internacionales y estudios sobre seguridad internacional en la oficina instalada en México, para enfocarnos como europeos y alemanes, más allá de nuestros problemas que tenemos en Europa y sus alrededores, para abordar este tema que puede ser abordado en América Latina y más allá de estas naciones.

En ese sentido, el Dr. Stefan Jost, indicó que la Economía Social de Mercado que promueve la fundación tanto en Alemania como internacionalmente, desde sus inicios, tiene que arraigarse bajo las condiciones culturales, políticas, históricas y sociales de cada uno de los países.

Dijo que la Economía Social de Mercado, busca un tercer camino, entre dos experiencias por las que ha pasado el mundo, por un lado la visión de un socialismo estatal, que piensa que estado puede y debería arreglar todo y las experiencias vividas han demostrado que éste no funcionó.

Y, por otro lado, tenemos experiencias contundentes de que el ‘mercado libre y salvaje’, tampoco es la solución. Y tomando en cuenta estas dos experiencias que no ha funcionado, se elaboró este concepto de Economía Social de Mercado, en donde en el centro del estado y la economía está el ser humano.

Acotó que el estado en este proceso de la Economía Social de Mercado, sólo se limita a decidir las cosas que le competen, como son las condiciones macro de una economía, pero no meterse en todo, debe dejar libre el desarrollo del ser humano.

Por su parte, el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, dijo que la Universidad en su Visión rumbo al 50 Aniversario, señala en la línea rectora número tres, el generar Sistemas Académicos de Pertinencia Social, es decir, que toda la propuesta de la Institución esté volcada para incidir en la transformación de la sociedad.

Dijo que como sociedad, se deben asumir los principios de justicia, solidaridad y subsidiaridad, desde la otra perspectiva de lo que es el valor de la persona humana y todo ello, hacerlo vida para transformar nuestras realidades.

El Mtro. Baños Ardavín declaró que es lamentable que en el Municipio de Puebla, existan más de 200 mil personas que viven en la extrema pobreza, “en Puebla podemos observar una gran concentración de la riqueza, pero también existe una enorme cantidad de personas que viven en la extrema pobreza”.

Abundó que la UPAEP junto con instituciones como la Fundación Konrad Andenauer, buscan cambiar este paradigma y contribuir a la transformación de la sociedad.
Dentro del programa de actividades, y como parte de los trabajos de la ‘Cátedra Konrad Andenauer’, el Dr. Juan Carlos Mondragón Quintana, impartió la conferencia “Perspectivas de la Economía Social de mercado ante los retos globales y locales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Rechaza rector de la Ibero incremento al pasaje

jue Ago 25 , 2016
No debe de haber incremento al pasaje mientras no exista […]

Redes Sociales