Una tentación casonas del Centro Histórico

Jorge Marcelino Alejo / Agenda Empresarial

Si la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda –Canadevi- incluye al Centro Histórico para construir tres mil viviendas en el municipio de Puebla, como que se está tardando en empezarlas. 

Estamos en marzo. Si su meta es construir tres mil viviendas en las zonas del Centro Histórico y del Anillo Periférico y la Autopista, al menos ya debían estarse colocando tabiques.

Por supuesto – lo comentamos en este espacio – el plan de vivienda de Canadevi es ambicioso. Y qué bueno que así sea.

Vale la pena evocar que Canadevi junto con el hoy presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, deslizaron un plan para construir 17 mil viviendas en todo el estado; incluso el presidente de la cámara Ariosto Mario Goytortua, apuntó que estarán generando 140 mil empleos directos y 60 mil indirectos.

Ese plan de vivienda en cuanto a creación de empleos, simplemente, ¡es sensacional! Va acorde con la reactivación económica en tanto se desvanece la pandemia.

Por supuesto que Canadevi tiene sus proyectos y sus tiempos, pero se tarda en aplicarlos porque si transitamos en el primer trimestre del 2022, se verá en apuros para completar las 17 mil,  o inevitablemente, le quedarán miles en rezago para el 2023. De ser así, seguiremos más años con rezago habitacional.

Pero como se trata de aprovechar el tiempo, de rescatar a Puebla del atraso en que lo dejó la última Administración Municipal según decía en campaña el ahora alcalde, pero sobre todo, para sacarle jugo a esa gran inversión generadora de empleo, ahora es el momento de dejar atrás el déficit de vivienda.

Si hay más vivienda en el Centro Histórico, con las familias volverá el calor humano porque convertirán las casonas en ruinas y nido de alimañas, en espacios de bienestar y convivencia hogareña.

Obviamente se moverá la economía.

Por eso sugerimos que la prioridad sea en el Centro Histórico, porque en los últimos quinquenios el tema recurrente son las casonas abandonadas, que ya se convirtieron en la tentación para muchos sectores incluso para las autoridades, pues mientras unos las quieren para albergar a comerciantes ambulantes, a otros se les ocurre alojar en ellas a sexoservidoras.

No se manifiestan por construir escuelas, clínicas, algún teatro… etc, etc.

Solo Canadevi habla de vivienda para el Centro Histórico.

Y para ello están cientos de casonas que afean al Centro Histórico y lo condenan a un mayor deterioro, pues esos antiguos espacios se están muriendo, sin que autoridades tanto municipales como estatales, estimulen y faciliten su rehabilitación.

M E M O R A N D U M

IMPORTACIÓN

LA Secretaria de Energía Rocío Nahle, adelanta que aun cuando se dispare precio del petróleo por el conflicto entre Rusia y Ukrania, que a México le afecta por la importación de gasolinas, quedó descartado el aumento de precio en combustibles.

De modo que ahí está el subsidio del 100 %  al Impuesto Especial a Productos y Servicios –IEPS-.

Buena noticia el no aumento al costo de combustibles, pero si no hay pronto acuerdo entre Rusia y Ukrania, ¿Resistirá Hacienda no recaudar impuestos en energéticos?

16 AÑOS

900 grandes empresas en México operan como Empresa Socialmente Responsable. Ellas trabajan por el desarrollo del país por su responsabilidad social, cuidado del medio ambiente y sustentabilidad.

Granjas Carroll de México es una de ellas y recibirá la distinción por 16 años consecutivos. La entrega será en el Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, que será virtual en mayo próximo.

GCM no solo conquistó ese sitio, lo mantiene.

joma61@hotmail.com

Foto: Agencia Gran Angular

 77 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Se suman a Fiscalía 126 personas servidoras públicas que culminaron su formación

mié Mar 2 , 2022
En la ruta institucional de mejorar el servicio de procuración de justicia, el titular de la Fiscalía General del Estado de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, tomó protesta a 126 hombres y mujeres que se integran a cubrir vacancias en el marco del Servicio Profesional de Carrera. Tras concluir el curso de […]

Redes Sociales