Un “descuido imperdonable” cambio de cuerpos Covid-19 en IMSS de Tehuacán, Barbosa

Por Fernando Castillo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta, calificó como un “descuido imperdonable” el hecho de que el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tehuacán haya cambiado el cuerpo de una persona fallecida por Covid-19, debido a una similitud de los nombres de los pacientes, por lo que dijo hablará con la delegada de la dependencia para que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones.  

En conferencia de prensa matutina de este martes, indicó que no tenía conocimiento del caso que fue señalado por los familiares como una negligencia médica que ocurrió en fin de semana, sin embargo, reconoció que es un tema muy “grave”, el hecho de que el personal de salud del IMSS estén entregando de manera equivocada los cuerpos de las personas fallecidas por coronavirus, ya que es un doble dolor para los deudos.  

“Fíjate que cosa tan grave me estás diciendo, no lo conozco, voy hablar con la delegada del IMSS, no lo quiero justificar como parte de tanto trabajo que han tenido, es un descuido imperdonable, de que te entreguen a una persona distinta a tu familiar fallecido. Gracias por la pregunta voy a investigarla”, sostuvo.

El mandatario estatal indicó que este descuido por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social no se puede justificar por parte del personal médico por un supuesto exceso de trabajo o saturación de los nosocomios, pues se deben acatar los protocolos para evitar que estén confundiendo cuerpos.

Subrayó que desde la Secretaría de Salud, están aplicando de manera correcta los protocolos y corroboran en varias ocasiones la identidad de los cadáveres de personas fallecidas por Covid-19, con la finalidad de evitar este tipo de situaciones, además de que la entrega de los cuerpos es un promedio de 12 horas y ese mismo día se les entrega el acta de defunción.

IMSS Tehuacán entrega cuerpo equivocado  

Este martes, Municipios Puebla, dio a conocer que personal del Hospital General de la zona 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tehuacán se equivocó por una similitud en nombres de pacientes por Covid-19 y entregó el cuerpo de un fallecido a la familia equivocada. El error fue detectado durante los trámites funerarios y generó malestar entre los parientes del enfermo que sigue hospitalizado.

La confusión se registró el pasado fin de semana cuando familiares de Mauro Enrique N., de 55 años de edad, fueron notificados que su paciente había fallecido, luego de ingresar a este instituto por sintomatología de coronavirus; con el pesar de la pérdida de su ser querido, iniciaron los trámites funerarios para la entrega del cuerpo.

El personal de la funeraria durante la diligencia se percató del error, ya que el acta de defunción no correspondía con el nombre que llevaba la bolsa mortuoria del cadáver como identificación y por ende, canceló el servicio de cremación e informar a los familiares.

Los restos pertenecían al paciente Mauro P., de 61 años de edad, quien perdió la vida a causa de este virus. En ese momento, inició la localización de sus familiares para notificarles del deceso de forma correcta.

En tanto Mauro Enrique N., se informó que continúa internado en el área especial de pacientes de Covid, en donde se desconoce al momento su estado de salud. Sus familiares se encuentran preocupados luego del error que se presentó.

 32 total views,  5 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Muere hombre tras ser atropellado en la autopista Puebla-Orizaba

mar Jul 14 , 2020
Por Francisco Castillo Un hombre murió tras ser atropellado por un conductor de un vehículo, en la autopista Puebla-Orizaba, en el municipio de Tepeaca, estado de Puebla.  33 total views,  6 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales