Transportistas incumplidos con tecnología para seguridad serán sancionados con 43 mp: SMT

Por Fernando Castillo

El delegado de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) en la región de Tepeaca Luis Alberto Segura Sánchez, anunció que el próximo viernes 14 de febrero la dependencia iniciará con los operativos para supervisar las unidades del transporte público, con el objetivo de detectar que rutas incumplieron con la modernización y equipamiento de herramientas de seguridad de las mismas.

El funcionario estatal explicó que para los concesionarios incumplidos, las sanciones van desde el retiro de la unidad, tarjeta de circulación y la posible revocación del permiso, además de multas económicas de 450 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir tendrán un costo de 43 mil pesos.

En entrevista indicó que los operativos se llevarán a cabo de manera coordinada entre las secretarías de Transporte y Seguridad Pública (SSP), en los que participarán 21 delegaciones de la entidad y zona conurbada para supervisar quienes han cumplido con los requisitos que establece el convenio para la modernización y el equipamiento de herramientas de seguridad, luego de que el plazo vence el próximo 13 de febrero.

“En el tema de la modernización podemos ver que rutas están adquiriendo los equipos y podemos contar al 100, posteriormente tenemos la implementación de los operativos a partir del día 14 de febrero donde se empezará a ver quiénes ya cumplieron y quienes no”, sostuvo.

Aseguró que la mayoría de las rutas en la entidad poblana ya cumplieron con la modernización de sus unidades y el equipamiento de las mismas, ya que este fue el acuerdo con los concesionarios, luego de que anunció el aumentó el aumento a la cuota del transporte público a $8.50 pesos en el mes de octubre.

Subrayó que tan solo en la región de Tepeaca circulan alrededor de 42 rutas, de las cuales en su mayoría ya han contratado el servicio con empresas privadas para la modernización del transporte público y el equipamiento de las unidades del transporte público, sin embargo, el próximo miércoles el secretario de Transporte Guillermo Aréchiga, dará con precisión el porcentaje de las rutas que ya cumplieron con este requisito.

Descartó que en la zona de Tepeaca los concesionarios hayan solicitado una prórroga para modernizar y equipar sus unidades con botones de pánico y cámaras de seguridad, las cuales estarán conectadas al C5.

Invierten 18 y no 30 mil pesos en equipamiento de seguridad

Durante un recorrido en la Ruta “Autotransportes Amozoc- Puebla 86”, el representante de los transportistas Joaquín Moreno Lerista, desmintió a los integrantes de la Coordinadora Estatal del Transporte Público liderados por Arturo Loyola González, quienes afirman que hasta 30 mil pesos se gastan en el equipamiento, pues ellos con 18 mil pesos lograron asegurar sus unidades.

El concesionario indicó que con 18 mil pesos los concesionarios lograron equipar una unidad que contiene cuatro cámaras de videovigilancia, tres botones de alerta y sistema de GPS, los cuales dijo están conectados tanto al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), así como a un sistema de monitoreo en base, con el objetivo de detectar incidencias delictivas y los cuerpos de seguridad atiendan los llamados.

Moreno Lerista, reveló que esta ruta sufre dos asaltos a la semana, en donde los presuntos delincuentes suben a las unidades, les quitan la cuenta a los chóferes, además de que despojan de sus pertenencias a los usuarios, por ello consideró la importancia de equipar las unidades con videocámaras de vigilancia, así como colocar los botones de pánico para alertar a las autoridades. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Mujer cae a túnel Juárez Serdán y se rompe las piernas

lun Feb 10 , 2020
  Una mujer de 29 años de edad que presuntamente […]

Redes Sociales