Por Fernando Castillo
El gobernador José Antonio Gali Fayad y las bancadas morenovallistas en el Congreso local pretenden blindar a Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa para que rinda protesta el próximo 14 de diciembre en la sede del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no en la sede del Poder Legislativo, en caso de que llegue a ocurrir cualquier ‘circunstancia’, ante la impugnación del candidato Luis Miguel Barbosa Huerta por los presuntos resultados fraudulentos de la elección para la renovación del jefe del Ejecutivo del pasado 01 de julio.
El mandatario poblano ingresó este lunes en la Orden del Día durante la Sesión Ordinaria una iniciativa de ley para reformar la Constitución del Estado de Puebla con el objetivo de que la coalición legislativa “Juntos Haremos Historia”, bancada que será mayoría a partir del 15 de septiembre no se oponga a la toma de protesta de la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en el mes de diciembre.
En el Artículo 75 de la Constitución del Estado de Puebla refiere: “el gobernador al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente en los recesos de aquél. En caso de cualquier circunstancia el gobernador no pudiere rendir protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente lo hará ante el Tribunal Superior de Justicia”.
Durante la Sesión Ordinaria de este lunes el presidente de la Mesa Directiva en el Poder Legislativo, Francisco Rodríguez Álvarez, dio ingreso a la inciativa de Ley.
El documento que la Secretaría General de Gobierno (SGG) envió al Congreso local refiere que en caso de cualquier circunstancia presentada en la sede Legislativa, el jefe del Ejecutivo podrá rendir protesta en las instalaciones del Poder Judicial del Estado; es decir evitar un ejercicio similar en la toma de protesta de Felipe Calderón Hinojosa en el Congreso de la Unión el 01 de diciembre de 2010 cuando el ex candidato del PRD- PT Andrés Manuel Lopez Obrador, lo acusó de “Fraude Electoral”.
En entrevista el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Carlos Martínez Amador, afirmó que aprobarán todas las iniciativas que ingrese el Grupo Parlamentario del PAN que beneficien a Martha Erika Alonso, gobernadora electa a fin de facilitarle el trabajo en su administración y que Morena no sea oposición en el Poder Legislativo.