Adrián Salazar
Puebla, Puebla. Por lo menos 3 mil 500 capitalinos fueron testigos de programa cultural titulado “El arte antorchista contra la represión del Gobierno del Estado de México”, que realizó este domingo Antorcha Campesina en el zócalo de la capital y en la que anunciaron una gran concentración de 130 mil personas en el Estadio Azteca el próximo 3 de noviembre, como parte de las acciones de protesta.
Bajo la consigna “los antorchistas de Puebla repudiamos los crímenes y la represión cometidos contra nuestros compañeros por el Gobierno del Edomex, que encabeza Eruviel Ávila Villegas”, los grupos culturales nacionales de la organización presentaron una revista de folclor mexicano que incluyó el Huapango de Moncayo, bailes de Sinaloa, además de canciones rancheras.
Alejandro Rojas Romero, líder de Antorcha estudiantil en Puebla, afirmó que este domingo en las plazas principales de todos los estados de la república y la Ciudad de México, se realizan actos artísticos similares.
“Hoy levantamos la voz todos los antorchistas de la república contra los crímenes de Estado cometido en el Edomex”, dijo durante su discurso.
Previo al evento cultural, una manifestación cultural recorrió la avenida Reforma, desde El Gallito y hasta la el zócalo de la capital, durante la cual los antorchistas poblanos se solidarizaron con los compañeros del Estado de México.
La organización social ha desplegado una campaña nacional para denunciar crímenes en el Estado de México, solapados por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, que incluyen el asesinato de seis transportistas y su abogado defensor; el incumplimiento de los compromisos firmados ante Notario Público por el Gobernador durante su campaña política; el allanamiento de la casa del vocero nacional del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez, en el Distrito Federal, y de varias casas de estudiantes; el intento de asesinato del director de desarrollo social en el municipio de Ixtapaluca, el antorchista Carlos Enríquez; el bloqueo financiero a los municipios de Chimalhuacán, gobernado por Telesforo García Carreón, e Ixtapaluca, gobernado por Maricela Serrano Hernández, ambos líderes antorchistas de talla nacional; entre las acciones más macabras del Gobierno de Eruviel se encuentra la siembra de cadáveres en puntos estratégicos del municipio de Ixtapaluca, con leyenda agresivas y amenazantes dirigidas contra los antorchistas y seguidores de la licenciada Maricela Serrano Hernández; y, finalmente, el secuestro, el domingo pasado, del señor Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa Maricela Serrano Hernández.
Durante el acto cultural, los antorchistas anunciaron que el 3 de noviembre realizarán una magna concentración de 130 mil antorchistas en el Estadio Azteca de la ciudad de México.