Tiemblan maestros por cambios en la SEP

Josefina Zárate

Luego que la noche del miércoles se registró el nombramiento de Jorge Cruz Bermúdez como subsecretario de Educación Básica y Media Superior, en sustitución de Manuel Barceló Rodríguez; y un boletín oficial informó que 31 directores de los centros escolares serán removidos de sus cargos, para ocupar sus plazas originales de maestros, la noticia se esparció entre el magisterio, que teme una cadena de cambios en escuelas de la entidad; más nombramientos, destituciones y nuevas disposiciones que les afectarán.

Cruz Bermúdez, quien venía fungiendo como operador político de Luis Maldonado Venegas, secretario de Gobernación, prácticamente será quien controle al Sistema Educativo de Puebla, ya que tendrá bajo su control el mayor número de los casi 70 mil docentes que laboran en instituciones de Educación Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Técnicas.

¿Será que tendrá mayor poder que el mismo secretario Jorge Alberto Lozoya Legorreta?, preguntan profesores, quienes a su vez advierten que, quien hace apenas unos meses llegó a la SEP, nunca ha tomado las riendas de la Secretaría. Lo que sí se sabe es que la dependencia busca ser pilar educativo a nivel nacional. Que lo logre, será otra cosa.

REPRESION A MAESTROS QUE APOYAN A LA CNTE

Lo que es un hecho, por instrucciones de Casa Puebla, es que la SEP toma medidas represoras contra maestros que pretendan manifestarse contra la “Evaluación” y apoyen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. “Mano dura contra faltistas” señala el comunicado oficial, que abiertamente amenaza a los profesores del Instituto Normal del Estado y centros escolares que participaron el fin de semana pasada en apoyo a la CNTE.

Lo que las autoridades educativas no podrán impedir, es que los profesores se manifiesten fuera del horario escolar, como lo hicieron al pie del monumento a los Hermanos Serdán, donde prendieron veladoras. Lo que se observa, es que en Puebla lo dirigentes de la secciones 23 y 51 del SNTE, solo son comparsa de la SEP y no actúan ni en defensa propia.

Con los recientes cambios y los que se darán en los días sucesivos, el panorama educativo en el Estado no es nada halagüeño, vislumbrándose focos de rebeldía entre el magisterio foráneo y urbano, como sucede en la ciudad de México, donde 11 planteles de la UNAM, del Politécnico y hasta de la UAM, suspenden actividades en apoyo al profesorado disidente.

REFORMA ORGANIZACIONAL
Voces autorizadas señalan que el problema educativo requiere una reforma organizacional, no una reforma punitiva como la planteada, que sola ataca el síntoma y no la enfermedad, reforma superficial que se centra en la evaluación al docente y que en el fondo pretende la privatización de la Educación, demandada por organismos internacionales y nada acorde a la UNESCO, que ha sido desplazada. Mucho hay que decir al respecto.

DESASTRE NACIONAL REQUIERE SOLIDARIDAD DE TODOS

Dependencias gubernamentales, organismos privados y la jerarquía católica manifiestan apoyo recolectando y enviando víveres a los damnificados de 330 municipios del país; lo importante es que lleguen hasta ellos, pues hay muchos connacionales que están incomunicados, por el desbordamiento de los ríos, deslave de cerros y destrucción de carreteras.

Quienes aprovechaban el puente de Fiestas Patrias y turisteaban en Acapulco e Ixtapa, entre ellos 350 poblanos, a través de redes sociales han pintado el panorama desolador que se vive en el Estado de Guerrero, comentan “que no se dice ni se ve la realidad de lo que están sufriendo centenares de personas” que perdieron todos sus bienes materiales y seres queridos.

Pueblos enteros han sido devorados por las aguas impetuosas de ríos desbordados y cerros desgajados en entidades como Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Puebla, en la Sierra Norte y Nororiental. Y los siniestros naturales no han terminado, Manuel azota ahora poblaciones del Norte del país. Desastre nacional, que empezó el 15 (Grito de Independencia) y se extiende hasta ayer 19 de septiembre, fecha que recuerda otro día fatal de 1985, cuando hubo luto nacional por la muerte de miles de mexicanos que quedaron sepultados por el Terremoto registrado en la ciudad de México.

REGIDORES FUERA DE LA REALIDAD
EL CABILDO MUNICIPAL pretende quitar el nombre de Juárez, a uno de los tres portales citadinos, argumentando que deben llevar nombres de héroes de la Independencia. Desconocemos cuándo se impusieron los nombres de Hidalgo, Morelos e Iturbide, ni en qué año atinadamente se suprimió el de quien se proclamó Emperador de México, pero si se trata de prohombres del Movimiento de 1810, mejor que el Ayuntamiento haga honor a Vicente Guerrero, insurgente que consagró su vida a esta guerra hasta la consumación de la Independencia en 1821.
Tantos asuntos y problemas que hay que atender en la ciudad, y el Cuerpo Edilicio actual (en su mayor parte regidores de ultraderecha) se ha significado por abanderar temas sin trascendencia, como borrar imagen de Marín Torres en el mural del Salón de Protocolos, y ahora se enfrascan en discusiones baladíes para prohibir corridas de toros y peleas de gallos, mientras la República sufre muerte y desolación por los desastres provocados por Ingrid y Manuel. Por eso estamos como estamos.

PREMIO PERIODISMO 2013
Llegó el día esperado para los periodistas que participaron en el Certámen de Periodismo convocado por AMPEP y Cuauhtémoc Moctezuma, el próximo jueves 26 a las 18 horas. Los ganadores de primeros lugares en prensa, radio y televisión, recibirán reconocimiento a sus trabajos enviados: 50 mil pesos, laptos, estatuillas y diplomados.
El campus Puebla del Tecnológico de Monterrey será en esta ocasión sede del evento, donde se premiará a los comunicadores entre el aplauso de sus colegas, familiares y amigos.
DIOS MEDIANTE LA SEMANA PRÓXIMA… jzlvoz@hotmail.com

 14 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Aprueba Congreso exhorto al gobierno federal emitir declaratoria de desastre a 25 municipios

vie Sep 20 , 2013
Fernando Castillo Durante la sesión de la comisión Permanente del Congreso de Puebla, de la LXIII legislatura los diputados locales aprobaron enviar un exhorto al gobierno federal para que emita la declaratoria de desastre natural a 25 municipios de las Sierras Norte y nororiental, tras el paso del huracán Ingrid causó […]

Redes Sociales