Texmelucan, Tepeaca y Huauchinango concentran 64 % de tomas clandestinas en Puebla

 

Por Fernando Castillo

Los municipios de San Martín Texmelucan, Tepeaca, Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Los Reyes de Juárez concentran el 64 por ciento de un total de 2 mil 629 perforaciones ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se han registrado en la entidad, durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Crescencio Sandoval González, informó que entre diciembre de 2018 y mayo del presente año, la federación ubicó 2 mil 629 tomas clandestinas en territorio poblano, además aseguró 848 vehículos utilizados para trasladar el combustible robado y 1.4 millones de litros de combustible y 774 mil 392 litros de gas Licuado de Petróleo (LP).

En la conferencia de prensa matutina que tuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador desde la XXV Zona Militar en Puebla, explicó que del total de las tomas clandestinas – 2 mil 629- el 64 por ciento corresponden a los cinco municipios referidos, es decir estas equivalen a 1 mil 679 perforaciones ilegales.

El funcionario federal indicó por el territorio poblano atraviesan dos ductos, el de Minatitlán-México, el cual fue cerrado precisamente para evitar las tomas clandestinas y que fue explotado en gobiernos pasados, así como el de Tuxpan-Azcapotzalco, en el cual actualmente se localizan la mayor cantidad de tomas ilegales.

De acuerdo a las cifras de la federación, San Martín Texmelucan, es la localidad que encabeza la lista de los municipios más huachicoleros con 494 tomas clandestinas, seguido de Tepeaca con 483, Huauchinango 428, Xicotepec 150 y Los Reyes de Juárez con 121.

Otros municipios que también registran un alto número de perforaciones ilegales a los ductos de Pemex son Acajete con 106, Palmar de Bravo con 106, Santa Rita Tlahuapan 103, Ahuazotepec 88 y San Matías Tlalancaleca 79.

Aseguran 777 tomas clandestinas en 2020

En la estrategia nacional del combate al huachicol que se impulsó en Puebla por parte de las Fuerzas Armadas, se lograron asegurar seis tomas clandestinas en diciembre de 2018, mientras en 2019 fueron aseguradas 1 mil 846 y entre enero y mayo de 2020 se han cerrado 777 perforaciones ilegales a los ductos de Pemex.  

En la lista de localidades con tomas clandestinas registradas, de igual forma figuran Amozoc, Venustiano Carranza, Acatzingo y San Salvador El Verde, con 63, 62, 59 y 50 tomas ilegales en ductos de la firma petrolera. 

HOLA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Presuntos delincuentes asaltan a pasajeros de ruta 30 a en Los Pinos

jue Jun 18 , 2020
Por Francisco Castillo Dos presuntos ladrones asaltaron a pasajeros de la ruta 30 a unidad 28, los despojaron de sus pertenencias de valor en la colonia Los Pinos, en la ciudad de Puebla. Share Share Tweet Email

Redes Sociales