Jóvenes del Tecnólogico de Monterrey emprenden de Puebla para el mundo

15 planes de negocios enfocados a la importación o exportación de productos y servicios fue el resultado que generaron más de 30 alumnos de sexto semestre de Prepa Tec, con el objetivo de sumarse a la dinámica del comercio exterior poblana, cuyas exportaciones ascienden a más de 12 millones de dólares anuales, aportando así el 3.8 por ciento a nivel nacional.

Así lo dio a conocer Yolanda Garza Ramírez, catedrática del Departamento de Desarrollo Humano de Prepa Tec, al explicar que para la generación de estos proyectos los alumnos realizaron analizaron variables económicas, políticas y sociales de países de América del Norte, Europa y Asia.

“Una empresa que busca un mercado internacional debe contemplar aspectos como logística de importación, procesos aduanales, especificaciones técnicas y de salubridad, y mecanismos gubernamentales”, comenta la catedrática.

Así mismo, detalla que para la realización de los proyectos, el Centro de Cultura Emprendedora apoyó con la asesoría de expertos en las áreas de logística, finanzas, negocios internacionales y mercadotecnia.

Ejemplos de emprendimiento global

Un caso que muestra el objetivo de la actividad correspondió a Argentex, proyecto realizado por Daniela Corona y Humberto Ponce de León, quienes desarrollaron un plan de negocios enfocado a la exportación de plata mexicana a joyerías independientes de Francia, como el caso de La Esmeralda ubicada en Paris.

Y es que hoy día la joyería de exportación genera un promedio de 280 millones de dólares al año, encabezada por la manufactura de plata. Además de que es una de las industrias menos afectadas por la crisis mundial, y verdadero valor está en el trabajo artesanal y creativo de los comerciantes.

El Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) cuenta con un registro de cuatro mil 236 empresas dedicadas a la producción y comercialización de joyería de oro, plata y piezas de fantasías.

Así, los alumnos especifican que la razón de seleccionar la plata también reside en el gusto de los habitantes del país galo por los colores llamativos y diseños creativos de productos mexicanos. Así mismo, determinaron que los principales productos provendrían de Taxco Guerrero, por lo que actuarían como intermediarios a la vez de promotores de lo hecho en México.

Otro ejemplo es el que mostraron Nayeli Sánchez y Ana José Martínez con Nopalife, producto alimenticio de nopal en polvo que pretende ser una opción saludable para personas con sobrepeso o problemas de hipertensión.

Su producción en México asciende a 600 mil toneladas, lo que permite que pueda ser de fácil comercialización al exterior. De igual forma, posee propiedades que permiten prevenir y aliviar el estreñimiento y las hemorroides al mismo tiempo que previene la aparición del cáncer de colon. Además son una buena fuente de calcio, ya que en 100 g de nopales, hay aproximadamente 80 mg de calcio.

En su caso, las alumnas pretenden comercializar este producto en los Ángeles California, ciudad en el que el estilo de vida saludable es un factor que posee la mayoría de la población, lo que permite que este producto tenga altas probabilidades de ser consumido.

Por su parte Yolanda Garza, resalta que es importante tener en cuenta el sector de manufactura para la generación de negocios enfocados a la exportación, ya que Puebla aporta el 5 por ciento de las exportaciones en este sector a nivel nacional.

Y dentro de las exportaciones manufactureras de Puebla, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) precisa que destacan las exportaciones de equipo de transporte con un 85.5 por ciento, la industria del plástico y hule con un 3.6 por ciento, la fabricación de prensa de vestir con un 2.9 por ciento, así como la industria química y fabricación de productos metálicos con una participación del 1.9 por ciento, respectivamente.

 11 total views,  2 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Filarmónica 5 de Mayo interpretará la ópera Così Fan Tutte de Mozart

jue Jul 17 , 2014
Una ópera simétrica, tanto por el aspecto musical dada la disposición de sus arias, así como por el argumento: dos parejas, frente a frente que intercambian a las prometidas, podrá ser disfrutada por los poblanos y visitantes este fin de semana.  12 total views,  3 views today Share Share Tweet Email

Redes Sociales