Suman 59,127 niños contagiados por Covid- 19 y 606 fallecidos en México

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) considera que el debate sobre el regreso a clases exhibe una sociedad polarizada. El gobierno ha antepuesto los intereses económicos a los de la salud pública. En el país se han contagiado de Covid-19: 59,127 menores (entre 1-17 años) y han muerto 606 niños.

Existe un falso cálculo sobre la resiliencia mexicana, la conciencia nacional no pierde de vista los más de 3 millones de contagiados, los más de 250 mil fallecidos y contando. La angustia y el dolor de ver a un hijo enfermo, padecer las secuelas de la enfermedad y, en caso extremo, vivir su pérdida es un clavo ardiente en el corazón, un sufrimiento infinito que no se le desea a nadie. La conciencia colectiva aguarda para dar su veredicto en materia de responsabilidades.

“La educación privada está dictando la agenda educativa, subordinando a la educación pública a sus intereses. La lógica de las escuelas particulares es salvar su negocio, en tanto, la lógica de lo público es garantizar el derecho a una educación de calidad. Las condiciones no son las mismas, el descuido y abandono de la mayoría de las 230 mil escuelas públicas del país es notorio y evidente, no ofrecen condiciones adecuadas para la vuelta a clases presenciales este 30 de agosto”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Más allá de discutir si hay condiciones o no, si las clases deben continuar a distancia o en un modelo hibrido deberíamos preguntarnos de que tratarán las clases; cuáles deben ser los contenidos de la educación postcovid.

Poco o nada se ha hecho al respecto, el regreso a clases supone abordar los programas preestablecidos por la SEP, como si no hubiera pasado nada, se busca recuperar el tiempo perdido y retomar las clases donde se quedaron, como si no estuviéramos en medio de una pandemia y lleváramos 2 años padeciéndola; se han perdido empleos, cerrado negocios, millones de personas se han enfermado; hemos perdido a mucha gente cercana.

“En todo este tiempo, hemos vivido un aislamiento obligado, reactivándonos a salto de mata; luego entonces, ¿cómo este 30 de agosto pretendemos volver a clases muy quitados de la pena, hablando de temas y asuntos desvinculados de la actual emergencia y sus consecuencias? Como sociedad, como gobierno, no hemos hecho la tarea de reflexionar y entender lo que nos pasa; esa tarea es propia del quehacer educativo, las nuevas generaciones están obligadas a comprender los porqués de la pandemia, a abordar y resolver nuevas asignaturas como son: ética de consumo, salud preventiva, movilidad sustentable, uso de energías limpias y renovables, estilo de vida saludable y sostenible, higiene mental y salud emocional, nuevos formatos de conversación y socialización, entre otros ejes”, declaró Rivera.

El mundo ya no es el mismo, hemos abordado un nuevo mundo y debemos ser capaces de adaptarnos a él. Desarrollar la capacidad de adaptabilidad en las nuevas generaciones, esa es la TAREA.

Los errores ante el regreso a clases:

  • Carta responsiva.-Se pidió corresponsabilidad a los padres de familia para el regreso a clases; la realidad lo descartó.
  • No cerrar escuelas ante contagios.- Esta disposición, la realidad también la cancelará.
  • Regreso general a clases.-Convocar a todos, lo único que logrará es que lleguen algunos.
  • Clases en espacios cerrados.-Las clases se darán en los salones, espacios cerrados, poco ventilados, terminarán dándose en espacios abiertos donde corra el aire.
  • Recreo.-La hora de recreo terminará escalonándose.
  • Vendimias escolares.-Se obligará a guardar protocolos anticovid obligatorios a este comercio informal.
  • Gel, cubrebocas y jabón.-La escuela deberá garantizar la constante sanitación de las manos de sus alumnos en todo lugar y a cada momento, ofreciendo gel, cubrebocas y jabón.
  • Útiles y cuotas escolares.-Quienes regresen, lo harán como puedan, la mayoría no pagará las cuotas escolares por insolvencia. La lista de útiles entregada por la SEP cuesta aproximadamente: Preescolar a $528.00; Primaria $609.00 y Secundaria $802.00.
  • Rotación y horarios escalonados.-Se terminará por rotar la asistencia de los alumnos y escalonar su entrada para evitar aglomeraciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Con entrega de certificados, SSP conmemora el Día del Bombero

lun Ago 23 , 2021
 Debido a su incansable entrega, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) conmemoró en el Día del Bombero a los agentes que integran esta corporación.  Durante su intervención, el titular de la dependencia, Rogelio López Maya expuso que la capacitación constante de los agentes de la Policía Estatal Bomberos permite que el […]

Redes Sociales