Sólo el 10 % de los municipios en Puebla cuenta con Atlas de Riesgo: Cupreder

Por Cristopher López

Sólo el 10 por ciento de los 217 municipios en la entidad poblana, cuenta con un Atlas de Riesgo, informó el investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Naturales (Cupreder) de la BUAP, Vicente Nolasco Valencia, tras el paso de la tormenta tropical Earl en la Sierra Norte de Puebla que dejó un saldo de 29  muertos y  500 personas  damnificadas. 

En entrevista el especialista en temas de prevención de desastres naturales llamó a los ayuntamientos a actualizarse en materia de Protección Civil afín de prohibir los asentamientos de vivienda en zonas de alta vulnerabilidad a cambios climatológicos.

“Sólo el 10 por ciento de los 217 municipios cuentan con el Atlas de Riesgo o en su caso necesitan a actualizarlo afín de evitar que las comunidades y la ciudadanía sea menos susceptible a sucesos como el ocurrido en Huauchinango en dónde fallecieron varias personas”, apuntó.

Afirmó que tanto los gobiernos municipales y estatal tuvieron que haber estado pendientes y alertar a la ciudadanía de la posible catástrofe natural que ocurriría en los municipios de Huauchinango y Tlaola ya que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) avisó desde el jueves pasado el cambio climatólogico y las fuertes precipitaciones pluviales que ocasionaría la tormenta tropical Earl por su paso en territorio poblano afín de evitar dichos sucesos.

Por lo anterior llamó a las autoridades a actualizarse en materia de protección civil y poner mayor atención en esta materia con el objetivo de erradicar este tipo de problemáticas que ya han quitado la vida de más de 28 personas y han quedado decenas de familias damnificadas en la Sierra Norte de Puebla.

En este sentido el especialista en temas climatológicos de la Benemérita Universidad Popular Autónoma de Puebla, criticó que el Atlas de Riesgo que actualmente existe en Puebla es de una escala mayor a los 250 mil y esta es muy grande ya que no permite decifrar cuales son los focos rojos de cualquier municipio.

En este sentido sostuvo que la actualización de los Atlas de Riesgo sería importante para determinar que puntos son más vulnerables; sin embargo, las escalas deben ser menores a 50 mil.

“Definitivamente los fenómenos se determinan con una escala más pequeña, esto significa que los ayuntamientos deben estar más pendientes de evitar que se construya en zonas que pudieran ser susceptibles a deslaves”, sentenció.

Septiembre y Octubre se prevén lluvias fuertes

Por otra parte el especialista previó que para el mes de septiembre y octubre el pronostico del Sistema Metereológico Nacional (SMN) se esperan lluvias intensas debido a que es el mes en donde se frecuenta la formación de tormentas tropicales y huracanes por tanto las autoridades deben estar más pendientes de la temporada de lluvias.

En este contexto concluyó en que las autoridades deben implementar simulacros de evacuación en los municipios serranos afín de evitar que se ponga en riesgo la vida de las comunidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ayuntamiento abre centros de acopio en apoyo a Huachinango, Xicotepec y Tlaola

lun Ago 8 , 2016
Por instrucciones del alcalde Luis Banck, el Ayuntamiento de Puebla, […]

Redes Sociales