Siguen en reconstrucción 78% de las escuelas afectadas por el terremoto

El Sol de Puebla/Por Verónica de la Luz

De acuerdo a un informe publicado por el gobierno estatal, el ciclo escolar 2018-2019 iniciaría en Puebla con un total de mil 257 escuelas que no han sido reparadas al 100 por ciento tras los daños que tuvieron por el sismo del 19 de septiembre de 2017, es decir, de hace casi un año.

Los datos abiertos del gobierno local tienen enlistadas a mil 614 escuelas públicas en el estado que fueron dañadas por el movimiento telúrico. De ellas solo 357 instituciones educativas (el 22 por ciento del total) ya habrían sido reparadas en su totalidad, pero el resto de las mismas están en “proceso”, por lo que se deduce que son las que no estarían preparadas para iniciar el nuevo ciclo escolar.

Daños menores y parciales son los que se reportaron en las escuelas que ya tienen las obras concluidas. Algunas de estas se ubicaron en los municipios de Xochiltepec, Huaquechula, Atlixco, Acatlán de Osorio, Chietla, Jolalpan, Izúcar de Matamoros, Tepeojuma, Tlancualipicán, Acatzingo, Xayacatlán, Piaxtla y Petlalcingo.

Grietas en muros, fisuras, desprendimiento de acabados, afectaciones en losa, fisuras en plafones, colapso de muros y desprendimiento de aplanados fueron los daños comunes en las escuelas poblanas. Algunas aulas tuvieron que ser demolidas por las afectaciones del movimiento telúrico.

SOLO 14 ESCUELAS CON DAÑO MAYOR, REPARADAS AL 100%

En el reporte se desglosa el total de escuelas con daño mayor, parcial y menor.

Acerca de las instituciones que se reportaron con daño mayor, se tiene que hubo un total de 77, de las cuales solo 14 tenían reporte de conclusión total hasta el 10 de julio de este año, lo que significa que las otras 63 permanecían en obra.

Destaca que de las escuelas 100 por ciento reparadas, 6 se ubican en el municipio de Izúcar de Matamoros. De hecho, 4 de ellas se encuentran en un mismo espacio físico, que son los diferentes niveles educativos del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas.

La Escuela Secundaria Técnica Número 15 y la Escuela Secundaria Plan de Ayala ya fueron reparadas.

Los otros municipios en los que se han concluido las obras de infraestructura educativa son Epatlán, Jolalpan, Chiautla de Tapia, Puebla, Tochimilco y Tehuitzingo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Es necesario garantizar ciudades incluyentes para personas con discapacidad: Dinorah López

lun Ago 13 , 2018
Por Angélica Tenahua Arévalo La presidenta del DIF Estatal, Dinorah […]

Redes Sociales