Sería una “tragedia” que Udlap se fuera de Puebla: Cárdenas Sánchez

Por Cristopher López
 
El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), Enrique Cárdenas Sánchez, calificó como una “tragedia” que esta institución de prestigio cierre sus puertas para instalarse en Guadalajara, Jalisco, ante la “persecución fiscal” que ha emprendido el gobierno estatal y el SAT contra la fundación “Mary Street Jenkins”.
 
En entrevista el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), indicó que la institución académica tal vez quiera irse de la entidad tras haber perdido la función de hacer donativos y la entrega de becas tras el cambio del Régimen Fiscal que emprendió el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 
 
“Entiendo que el SAT federal es la que realiza las auditorias ante la posible investigación financiera contra la universidad y tras haber perdido la calidad donataria es por eso que tomó esta decisión ya que cambia totalmente el régimen fiscal. Quiero decirles que sería una ‘tragedia’ que la Udlap se fuera de Puebla ya que es una universidad de prestigio”, sostuvo.
 
En este sentido, dijo desconocer la decisión que se tomó para el retiro de la universidad privada en la entidad poblana; sin embargo, confió en que la familia Jenkins reflexionará para continuar en la entidad poblana. 
 
Udlap se trasladaría a Jalisco 
 
Lo anterior ante las versiones periodísticas donde ha trascendido que la Universidad de las Américas, fundada el 15 de junio de 1970 por don Manuel Espinosa Iglesias en la exhacienda de Santa Catarina en Cholula, pronto se trasladaría al estado de Jalisco, por decisión de los herederos de la familia Jenkins.
 
Y es que el gobierno del Estado en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), emprendieron una investigación en febrero pasado por la donación de 720 millones de dólares de la Fundación “Mary Street Jenkins” a su par “Bienestar de Filantropía”, que se mudó a Barbados y Panamá con todo el patrimonio. 
 
Dicha investigación generó que el fisco embargara el campus de la UDLAP ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, por un crédito fiscal pendiente de la Fundación Jenkins que asciende a 45.2 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Puebla está lista para recibir a todos los visitantes: Tony Gali

dom Oct 15 , 2017
Puebla, Puebla.- El gobernador Tony Gali extendió una invitación a los […]

Redes Sociales