Seis meses más estarán ocupando ambulantes el CH: Segom

Por Angélica Tenahua Arévalo

Sin presentar un conceso ni un plan definido a 5 meses de administración, el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, presentó la propuesta del retiro de ambulantes, por lo que si los informales cumplen podrán seguir en las calles, el plazo será por 6 meses, mientras se realiza el censo y logra el consenso para la reubicación de los mismos.

En conferencia de prensa de forma conjunta con el coordinador de Seguridad del municipio de Puebla, José Tlachi Meneses, justificó que no cuenta con un censo de ambulantes, debido a que esto se determinará en la etapa de su proyecto, por lo que se defendió y aseguró que recibieron la administración con mil 500 informales, pero que en la actualidad solo existen menos de 800.

El funcionario insistió que en esta ocasión se tomará en cuenta a las universidades y de empresarios, a destacar que se diseñará la estrategia definida  a un plazo de 8 meses, debido a que 6 meses se les permitirá a los ambulantes permanecer en la vía pública, siempre y cuando cumplan con los requisitos que establecerán y 2 meses para la realizar foros para lograr el consenso de la reubicación.

Expuso que este esquema de ordenamiento del comercio  informal  se llevará a cabo en 3 etapas que son:

Monitoreo constante de comerciantes en vía pública.

Retiro de informales de  giros negros  o de mercancía de procedencia dudosa

Consenso para la reubicación de los informales

En este sentido, informó que  en el caso del monitoreo, cuenta con una cifra de mil 500 ambulantes, que fue con lo que recibió la administración, al sostener que se cuenta con menos informales en la actualidad.

Asimismo,  precisó que no se permitirá que la instalación de puestos que vendan productos de dudosa procedencia o ilegales, como son celulares.

El funcionario municipal, destacó que se debe llegar un acuerdo con todos los sectores de la población para que este programa funcione.

Refirió que se tomarán en cuenta todas las voces, por ello se regularizará al comercio informal, al destacar que los ambulantes tendrán que pagar una cuota, mantener la vía pública limpia  y determinar en qué calles podrán permanecer.

Asimismo, aclaró que el gobierno municipal convocará a foros con universidades y empresarios, para lograr el consenso, al destacar que esto será durante 2 meses.

Sánchez Galindo informó que también se realizarán operativos con Fiscalía General de Estado (FGE), Sedena y policía Estatal  y participarán:

Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

Operativo con denuncia a fiscalía.

Operativos para evitar que se instalen los informales,  al advertir que habrá mano dura.

“Si los comerciantes regularizados mantienen su pago constante por 6 meses y mantienen su lugar limpio, además de respetar su lugar tendrán beneficios como seguridad social e integrarse al programa de Yo Compro Poblano, además de contar con 300 espacios en mercados”, explicó.

Al ser cuestionado sobre el número de informales que se permitirán en la vía pública, respondió que hasta el momento no se cuenta con una cifra determinada, pero no serán mil 500, “los  mil 500 es el peor día que hemos tenido”.

Señaló que los representantes  de las cámaras empresariales y el comercio establecido solicitaron que se retirará la mercancía ilegal.

“Hasta después de 6 meses los informales tendrán los beneficios, primero es reordenar, seis meses deben cumplir y luego los beneficios, y si no cumplen los informales habrá operativos”, justificó.

Cabe señalar, que la tarifa que tendrán que pagar los ambulantes será de 40 pesos por metro cuadrado y este esquema de trabajo se aplicará por 6 meses, por ello si el comercio informal cumple tendrán el derecho de seguir en la vía pública.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Municipal, aseguró que la dirección a su cargo realizará operativos para el retiro de ambulantes quienes vendan productos ilícitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Denuncia PAN a Gobierno municipal por violar ley electoral

lun Mar 25 , 2019
El Partido Acción Nacional presentó este lunes una denuncia contra el gobierno municipal de Puebla y su presidenta Claudia Rivera por violar la ley electoral al promover en horario laboral, en las instalaciones del Ayuntamiento y en eventos oficiales la candidatura de Barbosa, la figura de Andrés Manuel López Obrador y […]

Redes Sociales